APARTADO 1
1.1 Denominación completa del título
Graduado o Graduada en Moda por la Universitat de Girona
El título ha de adscribirse a uno de los 32 ámbitos recogidos en el Anexo I del RD 822/2021. La universidad ha de escoger en el desplegable el ámbito correspondiente al título que se propone.
- Historia del arte y de la expresión artística, y bellas artes.
Se han de identificar, si las hubiera, las menciones y especialidades y especificar el número de créditos (ECTS) que el alumnado debe cursar para su obtención.
No existen menciones en este título.
Universidad responsable. La universidad que solicita la verificación del título es la responsable a los efectos de los procesos de verificación, renovación de la acreditación, modificación y extinción.
Escola Universitària ERAM centro adscrito a la Universitat de Girona.
Se han de indicar, si fuera el caso, las otras universidades que participan en la impartición del título.
No participan otras Universidades.
Centro de impartición responsable
Escola Universitària ERAM centro adscrito a la Universitat de Girona.
Modalidad de enseñanza
Presencial
Número total de créditos
Grados: 240 créditos ECTS
Idiomas de impartición
- Català
- Castellano
- Inglés
Número total de plazas ofertadas
Se ofertarán 30 plazas.
1.10 JUSTIFICACIÓN DEL INTERÉS DEL TÍTULO
1.11 OBJETIVOS FORMATIVOS
O1 Formación básica en ciencias sociales y humanidades relacionadas con la evolución de la moda para proporcionar unos resultados de aprendizaje competencia contextuales básicos de naturaleza transdisciplinaria.
O2 Cimientos teóricos y prácticos de los procesos de creación, producción, distribución, recepción y evaluación del sector de la moda.
O3 Formación para utilizar la creatividad en todos los procesos necesarios para la materialización de colecciones textiles. Empleando la imaginación en el proceso creativo para desarrollar las capacidades de identificación y resolución de problemas.
O4 Fomentar la capacidad crítica, analítica y reflexiva en general respecto la sociedad y específicamente en relación con el sector de la moda, para analizar y evaluar críticamente las creaciones textiles y de moda propias o ajenas, con respecto a patronaje, materiales, confección y diseño, con un conocimiento técnico y estético de las formas, procesos y tendencias de nuestro entorno.
O5 Formación en ética profesional en el sector de la moda a través del conocimiento de los códigos deontológicos y los mecanismos legislativos que afectan a los diversos ámbitos de la moda, fomentando, además, el desarrollo de una conciencia de responsabilidad social y cultural respetando la diversidad.
O6 Capacitar para expresar oralmente y por escrito los conocimientos, metodologías, ideas y resultados de forma clara y precisa en las lenguas propias de su comunidad, y tener conocimientos de otros idiomas, en particular del inglés, para comunicarse en su ejercicio profesional.
O7 Capacitar para crear y producir una colección textil creativa e innovadora con la calidad adecuada con respecto a patronaje, los procesos de confección, las fases de diseño y las materias textiles, teniendo en cuenta la diversidad, la sostenibilidad y el respeto medioambiental.
O8 Formación en las técnicas y procesos de producción de las empresas textiles, así como las interrelaciones entre los sujetos de la fabricación textil. Esta formación capacitará para la toma de decisiones profesionales en el campo de la moda, para la gestión y planificación de los recursos tecnológicos y humanos en las empresas del sector.
O9 Identificar y utilizar los elementos tecnológicos del sector de la moda.
O10 Formación en liderazgo y dirección del equipo artístico y técnico en la preproducción, producción y postproducción, para conseguir la materialización de una colección textil con la calidad formal y técnica requeridas.
O11 Iniciación a la metodología y las técnicas de investigación y análisis aplicadas a los diversos ámbitos de la moda para poder definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento, interpretación o desarrollo del sector de la moda.
O12 Comprender el respeto medioambiental para interactuar con el entorno, de forma ética, responsable y sostenible.
O13 Capacitar para poder trabajar de forma autónoma o con un equipo, fomentando la resiliencia y la autodeterminación.
O14 Fomentar un razonamiento crítico en torno a las desigualdades (de género, sexualidad, expresión, sexo-afectiva, raza, edad, clase social, diversidad funcional), desde un posicionamiento de investigación-creación propio, comprometido con las diversidades sociales.
O15 Capacitar para tener una visión 360 del sector de la moda, integrando los conocimientos de forma tranversal.
O16 Formación en los distintos procesos de digitalización y modernización digital del sector de la moda.
1.12. Estructuras curriculares específicas y justificación de sus objetivos
No se incorporan estructuras curriculares específicas.
La Escuela Universitaria ERAM trabaja de forma continuada en la innovación docente, nuestros Grados son únicos en la Universidad, son Grados artísticos, lo que nos ha obligado a equilibrar la práctica artística con la tradición universitaria. Para dar consistencia a esta innovación decidimos crear una línea de investigación en innovación docente dentro de nuestro grupo ERAMSCI.
Aquí describiremos rasgos diferenciadores de nuestra innovación en formación de moda que vamos a incorporar a este nuevo Grado;
- Consideramos las
competencias softlos resultados de aprendizaje que sirven para el crecimiento personal como la clave de una buena formación, nos coordinamos y trabajamos de modo global en estos resultados de aprendizajeestas competencias, trazando un itinerario para conseguir que los estudiantes los incorporen. Hemos originado documentos de trabajo ordenando las diferentes fases de aprendizaje de estos RAuna competenciay criterios de evaluación en torno a ellos. Por ejemplo, la creatividad o el trabajo en equipo. - A lo largo de los distintos años hemos perfeccionado una técnica propia de aprendizaje basado en proyectos. En el siguiente artículo publicado la describimos: incorporación de tecnología y herramientas digitales y educación multidisciplinar y transversal.
- En esta línea, incorporamos un módulo de Ámbitos de creación (detallado en el plan de estudios), con una asignatura en cada curso donde los alumnos deberán desarrollar proyectos de moda según el nivel de aprendizaje de cada curso. Esta asignatura se desarrollará con la guía de un tutor de proyecto y se trabajará en formato intensivo, con una semana de dedicación y concentración exclusiva. Este proyecto además se presentará de forma pública en convenio con diferentes espacios de la ciudad. La idea es que los alumnos entiendan y apliquen de manera transversal todos los conocimientos adquiridos durante cada curso, consolidando los contenidos y reforzando el perfil polivalente de nuestros estudiantes. Este módulo además permitirá al alumno elegir el ritmo y nivel de su progreso.
- Nuestros Grados preparan a los futuros profesionales con una visión 360º de su sector, esto nos obliga a formarlos de manera global e integral y no específica; las asignaturas de Proyectos de moda permitirán reforzar la transversalidad que requiere y demanda actualmente el sector de la moda, necesitado de profesionales capaces de entender el proceso de creación de moda no solo desde la perspectiva del diseño sino también desde el análisis de los materiales y la planificación del patronaje, la producción y la venta final, con perspectivas de ética profesional y de impacto medioambiental.
- Para formar los contenidos de patronaje utilizamos un método propio que ha sido patentado. Este método de patronaje permite trabajar este ámbito de manera abierta, ya que no está basado en fórmulas, permitiendo que el alumno pueda entender el concepto del patronaje sin quedar ceñido a métodos tradicionales de modistería ni a sistemas industriales. Se trabajan patrones base neutros adaptados a distintos tipos de cuerpo y a partir de aquí se desarrollan transformaciones libres que permiten al estudiante investigar con formas, volúmenes y componentes. De esta manera, los estudiantes pueden también abordar el patronaje desde puntos de vista que incluyan la amplia diversidad de géneros, de cuerpos y de necesidades funcionales.
1.14 Perfiles fundamentales de egreso a los que se orientan las enseñanzas
Este grado tiene como objetivo formar a profesionales del sector de la moda con la capacidad de posicionar la práctica del individuo dentro de un marco contextual adecuado, con el uso de la imaginación en el proceso creativo y con habilidades en el diseño, el dibujo, el patronaje, la confección y el uso de distintos materiales para crear sus propias colecciones textiles con sensibilidad estética. También aportará capacidad crítica, la habilidad para el trabajo autónomo o colectivo, el respeto medioambiental y la utilización de la ética profesional, capacidades básicas de las disciplinas de arte. Finalmente, los prepara para la comprensión del funcionamiento empresarial del sector de la moda y la capacidad de investigación e innovación.
