APARTADO 5.2
PERFIL DETALLADO DEL PROFESORADO
5.2.1 Detalle del profesorado asignado al título por ámbito de conocimiento
Tabla 7a. Detalle del profesorado asignado al título por ámbitos de conocimiento.
Área o ámbito de conocimiento 1: Ámbito de conocimiento de arte y humanidades Sub-ámbito: Sub-ámbito de Historia del arte y de la expresión artística y las bellas artes | |
Número de profesores/as | 15 personas |
Número y % de doctores/as | 8 personas – 99 créditos – 47,83% del total de créditos |
Número y % de acreditados/as | 5 personas – 51 créditos – 52% del total de créditos doctor. |
Docente con contrato laboral indefinido a tiempo completo. | Doctor acreditado : 2 Doctor : 2 Licenciado o graduado : 3 |
Docente asociado con contrato laboral fijo discontinuo equivalente al contrato asociado. | Doctor acreditado : 3 Doctor : 1 Licenciado o graduado : 4 |
Asignaturas | Estética y teoría del arte, Lenguajes contemporáneos, Dibujo de representación, Materias textiles, Textil y tecnología, Zero Waste/Upcycling, Ecodiseño, Ilustración artística aplicada al diseño, Iniciación al patronaje: de 3D a 2D, Proyectos de moda I, Proyectos de moda II, Optimización de procesos de producción, Técnicas manuales y digitales de patronaje, Creación de bases y prototipos, Proyectos de patronaje manual y digital I, Investigación en patronaje, Innovación en confección, Creación de bases y prototipos, Confección Artesanal, Ropa técnica y deportiva, Proyectos de moda III, Vestuario de escena, Tendencias, estilismo y crítica del sector, Arte textil, Diseño de estampación. |
ECTS impartidos (previstos) | 207 créditos |
ECTS disponibles (potenciales) | NC |
Área o ámbito de conocimiento 1: Ámbito de conocimiento de arte y humanidades Sub-ámbito: Sub-ámbito de historia, geografía, filosofía y humanidades | |
Número de profesores/as | 2 personas |
Número y % de doctores/as | 2 personas – 15 créditos – 100% del total de créditos |
Número y % de acreditados/as | 1 personas -9 créditos – 60% del total de créditos doctor. |
Docente con contrato laboral indefinido a tiempo completo. | Doctor acreditado : 1 Doctor : Licenciado o graduado : |
Docente asociado con contrato laboral fijo discontinuo equivalente al contrato asociado. | Doctor acreditado : Doctor : 1 Licenciado o graduado : |
Asignaturas | Historia de la moda, cultura y pensamiento. |
ECTS impartidos (previstos) | 15 créditos |
ECTS disponibles (potenciales) | NC |
Área o ámbito de conocimiento 1: Ámbito de conocimiento de arte y humanidades Sub-ámbito: Sub-ámbito industrias culturales: Diseño, animación, cinematografía y producción audiovisual. | |
Número de profesores/as | 2 personas |
Número y % de doctores/as | 1 personas – 9 créditos – 33,33 % del total de créditos |
Número y % de acreditados/as | 1 personas – 9 créditos – 100 % del total de créditos doctor. |
Docente con contrato laboral indefinido a tiempo completo. | Doctor acreditado : Doctor : Licenciado o graduado : 1 |
Docente asociado con contrato laboral fijo discontinuo equivalente al contrato asociado. | Doctor acreditado : 1 Doctor : Licenciado o graduado : |
Asignaturas | Conceptos y fundamentos del diseño, proyectos de diseñó I, proyectos de diseño II |
ECTS impartidos (previstos) | 27 créditos |
ECTS disponibles (potenciales) | NC |
Área o ámbito de conocimiento 1: Ámbito de conocimiento de arte y humanidades Sub-ámbito: Sub ámbito interdisciplinar | |
Número de profesores/as | 4 personas |
Número y % de doctores/as | 4 personas – 37 créditos – 100 % del total de créditos |
Número y % de acreditados/as | 3 personas – 28 créditos – 76 % del total de créditos doctor. |
Docente con contrato laboral indefinido a tiempo completo. | Doctor acreditado : 3 Doctor : 1 Licenciado o graduado : |
Docente asociado con contrato laboral fijo discontinuo equivalente al contrato asociado. | Doctor acreditado : Doctor : Licenciado o graduado : |
Asignaturas | Metodologías y técnicas creativas, Taller de generación de ideas, Prácticas en empresa, Trabajo de Fin de Grado |
ECTS impartidos (previstos) | 37 créditos |
ECTS disponibles (potenciales) | NC |
Área o ámbito de conocimiento 1: Ámbito de conocimiento de ciencias sociales y jurídicas | |
Número de profesores/as | 3 personas |
Número y % de doctores/as | 2 personas – 18 créditos – 69,23 % del total de créditos |
Número y % de acreditados/as | 1 personas – 12 créditos – 67 % del total de créditos doctor. |
Docente con contrato laboral indefinido a tiempo completo. | Doctor acreditado : 2 Doctor : Licenciado o graduado : |
Docente asociado con contrato laboral fijo discontinuo equivalente al contrato asociado. | Doctor acreditado : Doctor : Licenciado o graduado : 1 |
Asignaturas | |
ECTS impartidos (previstos) | 26 créditos |
ECTS disponibles (potenciales) | |
Tablas que relacionan ámbito, asignaturas impartidas, grupos y créditos con PDI propuesto para la impartición
Ámbito de conocimiento de arte y humanidades
Sub-ámbito de Historia del arte y de la expresión artística y las bellas artes
Asignatura | Grupos | Créditos | Total | PDI | Titulació |
Estética y teoría del arte | 1 | 6 | 6 | Jose Luís Corazón Ardura | Acreditado |
Lenguajes contemporáneos | 1 | 6 | 6 | Judit Vidiella | Acreditada |
Dibujo de representación | 1 | 9 | 9 | Jordi armengol | Acreditado |
Materias textiles | 1 | 9 | 9 | Petar Jovancic | Acreditato |
Textil y tecnología | 1 | 9 | 9 | Petar Jovancic | Acreditado |
Zero Waste/Upcycling | 1 | 6 | 6 | Guillem Quintana Badosa | Acreditado |
Ecodiseño | 6 | 6 | Guillem Quintana Badosa | Acreditado | |
Ilistración artística aplicada al diseño | 6 | 6 | Carlos Ruíz Brussain | Doctor | |
Iniciación al patronaje: de 3D a 2D | 2 | 6 | 12 | Marina Castán | Doctora |
Proyectos de moda I | 1 | 6 | 6 | Marina castan | Doctora |
Proyectos de moda II | 1 | 6 | 6 | Marina Castan | Doctora |
Optimización de procesos de producción | 2 | 9 | 18 | Inès Martins | Doctora |
Técnicas manuales y digitales de patronaje | 2 | 6 | 12 | Carina Roca Portella | Licenciada |
Creación de bases y prototipos | 1 | 6 | 6 | Carina Roca Portella | Licenciado |
Proyectos de patronaje manual y digital I | 2 | 9 | 18 | Mariona Tell | Licenciada |
Investigación en patronaje | 2 | 6 | 12 | Mariona Tell | Licenciada |
Innovación en confección | 2 | 6 | 12 | Emma Bover | Llicenciada |
Creación de bases y prototipos | 1 | 6 | 6 | Emma Bover | Licenciada |
Confecció Artesanal | 1 | 6 | 6 | Emma Bover | Licenciada |
Ropa técnica y deportiva | 1 | 6 | 6 | Emma Bover | Licenciada |
Proyectos de moda III | 1 | 6 | 6 | Carme Puigdevall | Licenciada |
Vestuario de escena | 1 | 6 | 6 | Carme Puigdevall | Licenciada |
Tendencias, estilismo y crítica del sector | 1 | 6 | 6 | Elena Ylla | Licenciada |
Arte textil | 1 | 6 | 6 | Clara Sullà | Licenciada |
Diseño de estampación | 1 | 6 | 6 | Imma de Batlle | Llicenciada |
Total ámbito | Doctores | %doctores | Acreditados | % acreditados | |
Créditos | 207 | 99 | 47,83% | 51 | 52% |
Personas | 15 | 8 | 5 |
Carlos Brussaín | Máster en diseño y narrativa visual | con contrato laboral : Contrato indefinido a tiempo completo | |||||
Doctora en diseño | Idem | 17 | 16 | 24 | 2023 | ||
Doctora en psicología | Otro personal docente con contrato laboral : Profesor asociado con contrato indefinido fijo discontinuo | 13 | 13 | 24 | 2023 | ||
Muntanya | Doctor en comunicación social | Idem | 28 | 25 | 6 | 2025 | |
Licenciada en arte dramàtico | Otro personal docente con contrato laboral : Contrato indefinido a tiempo completo | 27 | 12 | 30 | 2023 | ||
Mariona Tell Martí | Graduada en moda | Idem | 2 | 10 | 30 | 2024 | |
Licenciada en moda | Idem | 8 | 25 | 30 | 2023 | ||
Licenciada en psicología | Otro personal docente con contrato laboral : Profesor asociado con contrato indefinido fijo discontinuo | 4 | 25 | 8 | 2026 | ||
Licenciada en bellas artes | Idem | 21 | 19 | 6 | 2024 | ||
Licenciada en ciencias políticas | Idem | 1 | 10 | 6 | 2025 | ||
Licenciada en bellas artes | Idem | 9 | 20 | 6 | 2024 | ||
Licenciada en Moda | Idem | 2 | 18 | 2023 | |||
Descripción de asignaturas a impartir por el equipo docente propuesto y las líneas de investigación o experiencia profesional relacionada con el Grado.
Este apartado lo subdividimos en tres grandes bloques;
- Docentes acreditados
- Docentes con doctorado
- Docentes con licenciatura o graduados.
El equipo docente proviene de distintas disciplinas, pero su trayectoria personal los ha especializado y preparado en los conocimientos necesarios las competencias necesarias para impartir con garantías las asignaturas propuestas. Una parte importante de este equipo ya lleva años impartiendo clase en ERAM, y diversas asignaturas propuestas en el plan de estudios son comunes a los otros grados con encuestas de las estudiantes muy positivas.
- Docentes acreditados
Cada docente tiene un enlace a una descripción breve de su trayectoria, donde podemos encontrar las principales referencias a sus investigaciones.
Estética y teoría del arte | B | 6 | |
Totales créditos | 6 |
Su principal línea de investigación es la estética aplicada a los ámbitos artísticos.
Cultura y pensamiento | B | 9 | |
Prácticas en empresa | PE | 10 | |
Totales créditos | 19 |
Su principal línea de investigación es la historia contemporánea.
Lenguajes contemporáneos | B | 6 | |
Trabajo fin de grado | TFG | 12 | |
Totales créditos | 18 |
Su principal línea de investigación es la innovación pedagógica que realiza como líder del grupo de innovación pedagógica del ERAM.
Taller de generación de ideas | OB | 6 | |
Marketing y comunicación de moda | OB | 6 | |
Creación de empresas | OPT | 6 | |
Totales créditos | 18 |
Su principal línea de investigación se basa en la producción alrededor de las producciones cinematográficas.
A nivel docente se ha especializado en la impartición de asignaturas de empresa, en nuestra Escuela y en la Facultad de turismo de la UdG.
Dibujo de representación | B | 9 | |
Conceptos y fundamentos del diseño | B | 9 | |
Totales créditos | 18 |
A sido director de la Escuela de Arte en Girona, con mucha experiencia en docencia en los campos del dibujo y el diseño.
Su principal línea de investigación es la innovación pedagógica.
Materias textiles | OB | 9 | |
Textil y tecnología | OB | 9 | |
Totales créditos | 18 |
Su principal línea de investigación son los materiales avanzados y es coordinador de R+D+i de la unidad de tejidos funcionales de EURECAT.
Zero Waste/Upcycling | OPT | 6 | |
Ecodiseño | OPT | 6 | |
Totales créditos | 12 |
Guillem trabaja actualmente en EURECAT, donde es responsable de la oficina de Girona , tienen una gran experiencia en investigación en materiales textiles y en sostenibilidad.
- Docentes con doctorado
Méritos docentes e investigación del profesorado no acreditado.
Todos los docentes de este apartado disponen de un enlace donde se puede ver sus méritos en profundidad.
Descripción breve de los méritos de investigación del profesorado no acreditado doctor.
En este punto distinguimos entre los docentes que serán fijos en la escuela con los que serán asociados, los profesores asociados describimos sus méritos, profesionales.
PDI |
Personal fijo |
Doctor Carlos Ruíz Brussaín |
Doctora Marina Castan Cabrero |
Personal asociado |
Doctor Francesc Vilallonga Montaña |
Doctora Ines Martins |
Carlos Ruíz Brussain | Metodologías y técnicas creativas | B | 9 |
Ilustración artística aplicada al diseño | OPT | 6 | |
Totales créditos | 15 |
Se doctoró recientemente en la Universidad de Northampton. Actualmente, se ha incorporado al grupo de innovación docente de ERAM donde realiza su investigación principal y prepara su investigación para poder acreditarse.
Marina Castan cabrera | Iniciación al patronaje: de 3D al 2D | B | 12 |
Proyectos de moda I | OB | 6 | |
Proyectos de moda II | OB | 6 | |
Totales créditos | 24 |
Su currículum está relacionado con moda y universidad, nos puede ofrecer contenidos en inglés por su trayectoria internacional, es investigadora en diseño de moda y patronaje, ella formará parte del grupo transdisciplinar que crearemos para realizar investigación entre moda y tecnologías interactivas. Su currículum y formación le permite tutorizar a los estudiantes en las asignaturas de proyectos de moda.
Se doctoró en el Royal College de Londres, sus actividades son;
- Profesora invitada en el IED FabLab de Madrid
- Responsable del desarrollo del módulo docente sobre diseño de moda portátil dentro del programa Fashion Futures MA del IED Innovation Lab Madrid.
- Revisora de la Jornada de Diseño de Intersecciones Textiles organizada por el grupo de investigación en diseño textil de la Universidad de Loughborough en colaboración con el Royal College of Art y el Imperial College de Londres.
- Revisora del Art of Research 2020 en Aalto University School of Arts, Diseño y Arquitectura, Espoo, Finlandia, 34/12/2020.
- Investigador asociado al programa Textiles del Royal College of Art (ArcInTex, acciones Casa Skłodowska-Curie).
Su investigación principal es la interactividad y las nuevas tecnologías aplicadas a la Moda
Ines Martins | Historia de la moda | B | 6 |
Optimización procesos de producción | OB | 18 | |
Totales créditos | 24 |
Tiene una amplia trayectoria vinculada a estudios universitarios del ámbito artístico, aparte ya ha colaborado en la escuela Qstura impartiendo formación en materias relacionadas con la confección.
Ha publicado diversos artículos, aunque no tiene definida una línea de investigación concreta.
Agustí Vilallonga | Producción eventos de moda | OPT | 6 |
Totales créditos | 6 |
Tiene una importante trayectoria relacionada con la creación de eventos y como docente universitario en la URL.
- Docentes licenciados o graduados
Méritos docentes y profesionales del profesorado no doctor.
Méritos PDI no doctor
Señora Clara Sullà Urpí |
Señora Imma de Batlle Boix |
Señora Elena Ylla Coll |
Señora Mariona Tell Martí |
Señora Carme Puigdevall Plantés |
Señora Emma Bover Cid |
Señora Mons Borrel farnov |
Señora Carina Roca Portella |
Mons Borrell Farnov | Gestión, producción y modelos de negocio | OB | 8 |
Totales créditos | 8 |
Tiene su propia empresa del sector de la moda, y se dedica a asesorar a otras empresas, conoce el negocio en profundidad, y tiene un perfil en sostenibilidad muy interesante.
Elena Ylla | Tendencias, estilismo y crítica del sector | OB | 6 |
Totales créditos | 6 |
Elena es experta en marketing y comunicación digital especializada en el sector de la moda, esta visión le permite conocer las tendencias y la evolución del sector.
Para las asignaturas que van a enseñar habilidades o destrezas en el sector de la moda hemos escogido un equipo docente que van a formar una masa crítica suficiente en moda, aunque algunos provengan de otros ámbitos, su trayectoria personal les ha permitido especializarse en el sector de la moda.
Carme Puigdevall Plantés | Proyectos de diseño I | OB | 9 |
Proyectos de diseño II | OB | 9 | |
Proyectos de moda III | OB | 6 | |
Vestuario de escena | OPT | 6 | |
Totales créditos | 30 |
Es licenciada en moda en Inglaterra, y especialista en diseño de moda, ella también podrá impartir contenidos en inglés. Tiene experiencia impartiendo clases en la Escuela Qstura. Tiene su propia marca de confección, trabaja principalmente para el sector de las artes escénicas. Esta profesión le permite combinar su pasión con la docencia donde tiene una amplia experiencia.
Emma Bover Cid | Creación de bases y prototipos | OB | 6 |
Innovación en confección | OB | 12 | |
Confección artesanal | OPT | 6 | |
Ropa técnica y deportiva | OPT | 6 | |
Totales créditos | 30 |
Se inició en el teatro, rápidamente se enfocó en diseñar vestuario, actualmente tiene una marca propia de prendas deportivas, equipa a los principales equipos campeones del mundo de patinaje artístico sobre ruedas, lo que la obliga a innovar continuamente en el diseño y principalmente la confección. Esta exigencia le obliga a innovar a todos los niveles en las piezas que crea, conocimiento que podrá transmitir a nuestros estudiantes. Su objetivo es estabilizarse en la formación donde ya tiene amplia experiencia y realizar sus proyectos personales como investigación basada en artes. También tiene mucha experiencia dando clases en Qstura precisamente en confección.
Mariona tell Martí | Proyectos de patronaje manual y digital I | OB | 18 |
Investigación en patronaje | OB | 12 | |
Totales créditos | 30 |
Se licenció en moda, especialista en moda sostenible, en temas de patronaje nos aportará innovación, ya que tiene un gran conocimiento del mercado actual. Diseñadora de moda y accesorios, experta en moda sostenible. Una figura muy polivalente con amplios conocimientos en distintos saberes de la moda. Su objetivo es encaminar su trayectoria personal hacia la docencia donde ya dispone de experiencia.
Carina Roca Portella | Técnicas manuales y digitales de patronaje | OB | 12 |
Creación de bases y prototipos | OB | 6 | |
Totales créditos | 18 |
Es una incorporación reciente a este equipo de docentes, es un valor joven en alza, licenciada en moda, ha recibido diversos premios por sus colecciones, quiero dedicar su carrera profesional a la docencia, realizando un doctorado y dedicándose a la investigación.
Clara Sulla | Arte textil | OPT | 6 |
Totales créditos | 6 |
Trabaja para la compañía La Fura dels Baus, creando todo su vestuario e innovando con ellos. También posea una compañía propia del sector textil trabajando para empresas punteras.
Imma de Batlle | Diseño de estampación | OPT | 6 |
Totales créditos | 6 |
Trabaja actualmente en el diseño de estampación. Asignatura optativa que impartirá.
Con este equipo de docentes aseguramos la calidad del Grado, con un equipo de PDI compensado, entre expertos académicos y profesionales de la moda.
5.2.2 Perfil del profesorado necesario y no disponible y plan de contratación
Actualmente la ERAM dispone de una plantilla de PDI pensada para impartir los Grados que dispone la Escuela, para el nuevo Grado en Moda estos docentes pueden impartir aquellos contenidos que son comunes o parecidos en todos los Grados, sin embargo, será necesario incorporar nuevo PDI para aquellas asignaturas prácticas donde sus contenidos sean específicos en Moda. Estos docentes ya están actualmente participando o colaborando en la Escuela Qstura, impartiendo contenidos similares a los propuestos en nuestro Grado. Son docentes contrastados y con amplia experiencia.
La ERAM tiene experiencia en estas situaciones, al poner en marcha anteriormente dos grados con situaciones similares, por este motivo les detallamos un plan de actuación para formar al PDI nuevo y que este PDI adquiera las habilidades necesariaslas competencias necesarias para poder impartir su formación con las máximas garantías;
- Antes de iniciar el curso académico reciben formación en las distintas plataformas que van a utilizar.
- Se programan reuniones con PDI afín a sus RA, para mejorar, complementar sus habilidades académicas
competencias académicas, y de esta manera traspasar el conocimiento y la experiencia adquirida - Nuestro PDI puede participar en las distintas formaciones que realiza el ICE para el PDI de los centros integrados. En estas formaciones se aprenden nuevas herramientas y metodologías para mejorar las habilidades académicas
competencias académicas.Se puede consultar esta formación en el siguiente link. - Cada curso dispone de un tutor académico que da soporte al PDI implicado en el curso, le ayuda a resolver duda o las distintas cuestiones que se puedan plantear.
- La propia ERAM realiza formaciones distintas a su PDI para ayudarlos a crecer.
A medida que el Grado se implemente curso a curso iremos contratando a los siguientes docentes;
PDI | Año incorporación |
Doctor acreditado Jordi Armengol Roura | 2023 |
Doctora Ines Martins | 2023 |
Doctora Marina Castan Cabrero | 2023 |
Señora Carme Puigdevall Plantés | 2023 |
Señora Emma Bover Cid | 2023 |
Señora Carina Roca Portella | 2023 |
Doctor acreditado Petar Jovencic | 2024 |
Señora Clara Sullà Urpí | 2024 |
Señora Imma de Batlle Boix | 2024 |
Señora Mariona Tell Martí | 2024 |
Señora Elena Ylla Coll | 2025 |
Doctor acreditado Guillem Quintana Badosa | 2025 |
Doctor Francesc Vilallonga Montaña | 2025 |
Señora Mons Borrel Farnov | 2026 |
5.2.3 Perfil básico de otros recursos de apoyo a la docencia necesarios
A continuación describimos los distintos puestos de trabajo necesarios para el correcto desarrollo del Grado:
- Gerencia: Será la responsable de la gestión económica.
- Responsable de comunicación; La responsable de planificar, coordinar y ejecutar la comunicación de los estudios para conseguir la visualización de estos por parte del público objetivo.
- Secretaría académica: El Servicio de Gestión Académica y Estudiantes se ocupa de la coordinación de los procesos propios de la gestión académica.
- Servicio Informático: El Servicio Informático es la unidad encargada de gestionar las infraestructuras TIC básicas, desarrollando aplicaciones, mecanizando sistemas de información y desplegando sistemas informáticos de usuario para la docencia, la investigación y la gestión.
- Recursos Humanos: El responsable de la gestión de todo lo que hace referencia a las personas que desarrollan su actividad profesional en la Escuela, sea en el ámbito académico o bien dentro del ámbito de la administración y servicios.
- Oficina de relaciones internacionales: La misión es coordinarse con su homóloga de la Universitat de Girona para coordinar los programas de Movilidad y para la internacionalización de la Escuela.
- Servicio de psicología.
- Soporte a la administración y servicios.
- Soporte a la investigación y transferencia tecnológica.
- Soporte a la comunicación.
- Soporte a la calidad.
- Soporte a la gestión académica.
- Soporte al servicio informático.
- Soporte a la gerencia: Soporte administrativo a la gestión económica.
- Soporte al servicio de recursos humanos
- Apoyo a la docencia
Perfil | Cantidad |
Gerencia | 1 |
Secretaría académica | 1 |
Jefe de informática | 1 |
Responsable ORE ERAM | 1 |
Responsable recursos humanos | 1 |
Responsable Calidad | 1 |
Administración, servicios y apoyo | 9 |
