APARTADO 5.1


perfil básico del profesorado

5.1.1 Descripción de la plantilla de profesorado implicado en el título

Introducción

Antes de empezar a desarrollar este apartado quisiéramos hacer mención que la Escuela Universitaria ERAM es un centro adscrito a la Universidad de Girona, y como Fundación Privada no dispone de las categorías académicas de las Universidades públicas en la diferenciación del personal académico.

Por esta razón dividimos nuestro PDI en las siguientes categorías;

  • Docente con contrato laboral indefinido a tiempo completo.
  • Docente asociado con contrato laboral fijo discontinuo equivalente al contrato asociado.

A su vez, estas categorías las subdividimos en;

  • Doctor acreditado
  • Doctor
  • Licenciado o graduado. 

Otro personal docente con contrato laboral

 

Horas impartición en el Grado en Moda

%

doctores

Contrato indefinido a tiempo completo con la Escuela

61%

53%

Asociado con contrato indefinido fijo discontinuo

39%

64%

Nuestros estudios tienen un carácter marcadamente profesionalizador. Su cometido es dar respuesta a la realidad del mundo profesional y, a su vez, proporcionar contenido conceptual y académico a nuestros estudiantes.

Con una realidad que cambia continuamente y con grandes transformaciones la preparación de nuestro profesorado será clave, para conseguirlo, una de las características de este graduado es la estructura de la plantilla de profesores: la parte más importante  de la carga docente será impartida por profesores con contrato laboral indefinido a tiempo completo, y la otra será impartida por profesorado asociado con contrato laboral fijo discontinuo.

 Los profesores con contrato laboral indefinido a tiempo completo aportarán estabilidad, coordinación y dirección en las distintas áreas. Los profesores asociados, por su parte, aportarán la experiencia profesional de un mundo en constante movimiento.

El perfil del profesorado combina dos aspectos primordiales para la titulación, como son el aspecto académico y el profesional. Muchos de los profesores provienen del mundo académico e intelectual, mientras que otros están vinculados al mundo profesional de la moda y desarrollan las actividades en diversos ámbitos: investigación, creatividad, análisis crítico, patronaje, diseño, confección, dibujo y empresa. Todo ello es especialmente positivo si se tiene en cuenta el carácter profesionalizador de la titulación.

Estructura de profesorado.

Basándonos en la experiencia acumulada y las características de nuestros estudios, establecemos la carga docente en 33 créditos/profesor. 1 tiempo completo = 33 créditos.

Nuestra previsión de créditos para la impartición del Grado en Moda es de 312 créditos.

Si partimos de este valor de 312 créditos necesarios para la impartición del Grado en Moda la actual plantilla de profesorado complementado con el equipo docente del Diploma de especialización en moda impartido por la Escuela Qstura nos permite asegurar la excelencia en la impartición del grado.

Distribución del PDI en el Grado

Distribución del profesorado

 

Créditos a impartir en el Grado

312

Profesorado equivalente tiempo completo 1 profesor = 33 créditos

9,45

Profesores doctores equivalentes a tiempo completo

5,39

% Profesores doctores equivalentes a tiempo completo

57,05%

Profesores doctores equivalentes acreditados

3,30

% sobre doctores de profesores, doctores acreditados equivalentes a tiempo completo

61,24%

Profesores no doctores equivalentes a tiempo completo

4,06

 

Estos datos son aproximados, y curso tras curso se irán ajustando a la realidad a partir de la aprobación del plan docente que establezca la Universidad. Siempre cumpliendo la normativa vigente para el profesorado que establezcan las distintas leyes.

Tabla 6 – Resumen profesorado

Categoría

Subcategoría

Número PDI

Créditos a impartir

% Doctor

%

Acreditados

Número Sexenios

Número Quinquenios

Contrato indefinido tiempo completo

Profesorado Acreditado

6

100

100%

100%

0

NC

Profesorado licenciado

3

90

0%

0%

0

NC

Contrato fijo discontinuo

Profesorado asociado

10

122

64%

39%

0

NC

 

Otros

NC

NC

NC

NC

NC

NC

NC – No corresponde

 

Profesorado asignado a las prácticas y al TFG

Para estas asignaturas se ha decidido dar continuidad al equipo que actualmente ya coordina estas asignaturas en los otros Grados que imparte ERAM.

Prácticas; La profesora doctora acreditada coordinadora será Carolina Rua Fernández. Actualmente, coordina las asignaturas de prácticas de los dos grados que ya impartimos, tiene una experiencia de 10 años en la coordinación de esta asignatura. Tiene un perfil académico que garantiza la calidad de las memorias entregadas, de las prácticas realizadas y de la evaluación.

Trabajo final de grado; La profesora doctora acreditada coordinadora será Judit Vidiella Pagés. También coordina la asignatura en los dos grados actuales de ERAM. Tiene una experiencia de cuatro años en este puesto. Por su perfil académico y de investigación, se responsabiliza que los TFG sean un inicio a la investigación por parte de los estudiantes, que estos tengan las garantías y calidad suficiente, y que los docentes que tutorizan estos TFG conozcan sus funciones y los estándares de calidad necesarios para obtener un TFG de nivel universitario. 

Descripción breve de la investigación prevista de realizar

Desde el año 2013 la Escuela Universitaria ERAM dispone de un grupo de investigación adscrito a la Universitat de Girona.

Grupo de investigación ERAMSCI

Adjuntamos página web del grupo donde se describen los objetivos, miembros, publicaciones y otra información de interés.

Nuestras líneas de investigación mayoritaria son;

  • Innovación en pedagogía.
  • El análisis de las intersecciones e intertextualidades entre disciplinas artísticas y las tecnológicas.
  • El uso del arte como recurso de propaganda política o de influencia de la sociedad hacia una dirección política concreta.

Con la incorporación del nuevo Grado realizaremos las siguientes líneas de investigación;

Los docentes con contrato fijo con ERAM tienen que dedicar un 40% de su jornada laboral a investigación. Por este motivo vamos a trabajar la investigación en moda en dos direcciones.

  • Incorporaremos los nuevos docentes en el grupo de innovación en pedagogía, introduciendo en esta investigación una nueva línea dedicada a la pedagogía en moda.
  • Durante el año 2021/2022 se ha creado un nuevo laboratorio de investigación en ERAM, Playful living lab dedicado a la investigación en diseño interactivo. Este laboratorio nos ofrece la oportunidad de investigar como podemos aumentar la digitalización dentro del campo de la moda. Crearemos una nueva línea de investigación en diseño interactivo aplicado a la moda con equipos de investigadores transdisciplinares de docentes. 

Plan previsto de incorporación de la investigación del grado en moda a las estructuras existentes en ERAM;

  • Los docentes que imparten formación en el grado y actualmente ya son docentes en ERAM participan actualmente en la investigación que se realiza principalmente en la línea de investigación en innovación docente. Con este nuevo grado se abre la posibilidad de realizar nuevas investigaciones en este campo.
  • Las nuevas incorporaciones de docentes con contrato fijo tenemos dos tipologías diferenciadas, los que en su currículum ya realizan investigación, estos se podrán incorporar a las líneas ya creadas, nuestra jefa de investigación se reunirá con ellos y planificará un plan de investigación personalizado que les permita integrarse con el tiempo.
  • Las nuevas incorporaciones que no realizan investigación, la ERAM en aras de mejorar de forma continuada la excelencia de la titulación, como ya viene realizando con los estudios que imparte, se compromete a realizar un plan intensivo de mejora y adaptación con el profesorado, a trabajar conjuntamente, para que estos puedan desarrollar su carrera académica, con medidas que faciliten estos objetivos comunes entre el PDI y la Escuela.
    • La Escuela destinará una partida económica para el desarrollo de proyectos de investigación que favorezcan a la acreditación de los profesores.
    • La Escuela destinará una partida económica juntamente con el programa ERASMUS a facilitar el intercambio con otros profesores internacionales para favorecer la movilidad y la participación en congresos o seminarios que permitan el desarrollo de las investigaciones del profesorado.
    • La Escuela analizará de forma individual con los profesores que lo necesiten un plan de formación para realizar los pasos necesarios para conseguir el doctorado y la acreditación, principalmente su incorporación y desarrollo dentro del grupo adscrito de investigación de la Escuela, en este plan se estudiarán todos los detalles desde la disponibilidad horaria, los créditos asignados, el soporte económico y las medidas que conjuntamente se crean necesarias para conseguir el objetivo.
    • Estas medidas permiten evolucionar el PDI hacia la excelencia.