APARTADO 4.3

sistemas de evaluación

A continuación se describen los principales sistemas de evaluación que vamos a utilizar en el Grado

  • Pruebas de evaluación: tipo examen

 C1 .- Descripción de las pruebas de evaluación: Tipo examen que se van a utilizar

 


Prueba

de

evaluación:



tipo examen

Pruebas de desarrollo

Pruebas que incluyen preguntas abiertas sobre un tema. El alumno debe desarrollar, relacionar, organizar y presentar los conocimientos que tiene sobre la materia. La respuesta que da el alumno es extensa.

 

Pruebas objetivas de preguntas cortas

Pruebas que incluyen preguntas directas sobre un aspecto concreto. El alumno debe responder de forma directa haciendo uso de los conocimientos que tiene sobre la materia. La respuesta del alumno es breve.

 

Pruebas objetivas tipo test

Pruebas que incluyen preguntas cerradas con diferentes alternativas de respuesta. El alumno selecciona una respuesta entre un número limitado de posibilidades.

 

Pruebas orales

Pruebas que incluyen preguntas abiertas y/o cerradas sobre un tema o aspecto concreto. El alumno debe responder de modo directo y oral a la formulación de la pregunta.

 

Pruebas prácticas

Pruebas que incluyen actividades, problemas o casos para su resolución. El alumno debe responder a la actividad planteada y plasmar de manera práctica los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura o contenido.

  • C2 Ejercicios y proyectos evaluables individuales

Para comprobar la adquisición de los RA, se programarán unos ejercicios específicos para cada una de ellos; estos tendrán unos criterios claros donde se especificará qué se espera del estudiante y el peso de cada criterio. Estos ejercicios se definirán como ejercicios evaluables individuales y se realizan a lo largo del curso. o como una prueba de evaluación, si hablamos de examen.

El diseño de los criterios de ejecución plantea una serie de actividades evaluables, de dinámicas y de pruebas variadas.

  • C3 Ejercicios y proyectos evaluables en grupo

Para comprobar la adquisición de los RA, se propondrán la entrega de un proyecto final, la producción de una prenda, colección textil o diseño de moda, acompañado de una memoria con criterios claros de evaluación. El proyecto será con evaluación continuada.

A continuación se relacionan los sistemas de evaluación clave con los RA relevantes del Grado

  • RA relevantes de conocimiento 

RA1.- Reconocer las principales relaciones entre la evolución de las artes y humanidades del siglo XX y XXI y su influencia en el ámbito de la moda.

RA2.- Identificar las principales materias textiles (hilo, tejidos, no tejidos, nuevos materiales), sus características y aplicaciones en proyectos de moda.

RA3.- Evaluar críticamente las creaciones de moda propias o ajenas con respecto a patronaje, materiales, confección y diseño, mediante estudios e investigaciones, con un criterio estético de las formas, los procesos y las tendencias de la moda de nuestro entorno.

RA4.- Reconocer los cimientos teóricos y prácticos más habituales en los procesos de creación, producción, distribución, recepción y evaluación del sector de la moda.

RA5.- Identificar los principales elementos tecnológicos y de digitalización del sector de la moda.

RA13.- Relacionar datos, hechos, autores e informaciones relevantes sobre las cuales fundamentar la influencia del contexto estético, cultural, social, económico y tecnológico de los siglos XX y XXI con la evolución de la sociedad, especialmente en el ámbito de la moda.

RA14.- Comunicar oralmente y por escrito conocimientos, metodologías, ideas y resultados de forma clara y precisa de los ámbitos relacionados con la moda.

Para la evaluación de estos RA por parte de los estudiantes, se proponen dos tipos de sistemas de evaluación;

  •  Principalmente, mediante pruebas de evaluación tipo examen, en este apartado se ha aportado un cuadro para explicar que tipo de pruebas proponemos. 
  • Estas pruebas se complementarán mediante ejercicios evaluables que los estudiantes tendrán que desarrollar de forma individual o en grupo. 

Esta evaluación será progresiva de forma que sea una evaluación continuada y que permita a los estudiantes conocer su nivel de aprendizaje a lo largo del curso.

  • RA relevantes de habilidades

RA6.- Diseñar una colección textil a partir de la investigación conceptual, estética y formal integrando el contexto cultural, social, económico y tecnológico con una visión personal del diseño, teniendo en cuenta la diversidad, la sostenibilidad y el respeto medioambiental.

RA7.- Producir una colección textil creativa e innovadora con la calidad adecuada con respecto al patronaje, los procesos de confección, el diseño  y las materias textiles, teniendo en cuenta la diversidad, la sostenibilidad y el respeto medioambiental.

RA9.- Dibujar escogiendo las siluetas, los tejidos, los colores, los recursos de volumen y los acabados apropiados para cada pieza.

RA10.- Confeccionar un plan de comunicación para poder comercializar una colección textil que incluya un look completo y un book de desarrollo de colección, atendiendo a patrones de comodidad, viabilidad comercial, incorporando en el plan el respeto medioambiental y a la diversidad.

RA11.- Aplicar la digitalización en todos los procesos posibles, para una mayor eficiencia, control y productividad.

Para la adquisición de estos RA por parte de los estudiantes, se proponen dos sistemas de evaluación principales;

  •  Evaluar la habilidad práctica que los estudiantes han adquirido, el sistema de evaluación que utilizaremos en este caso será la entrega de ejercicios evaluables individuales o en grupo.
  • También en algunas ocasiones si el RA lo requiere realizaremos una prueba tipo examen.

Por las características de nuestros Grados se busca un aprendizaje de forma continuada por parte del estudiante, se espera que fuera de las sesiones programadas con el profesor trabaje en los distintos espacios habilitados, principalmente en los talleres especializados, la mejor manera de evaluar el progreso de estos RA prácticos es con una entrega continuada de ejercicios que pongan a prueba las habilidades adquiridas. Estos ejercicios constan de un documento con una definición clara del enunciado y con unos criterios objetivables de evaluación.

  •  RA relevantes donde la evaluación se realiza con sistemas progresivos

RA8.- Aplicar la creatividad y el ingenio para encontrar soluciones adecuadas a problemas inéditos en los distintos procesos de la moda para la materialización de colecciones textiles. 

RA15.- Resolver creativamente situaciones complejas con estrategias individuales o en grupo. 

RA16.- Trabajar en equipos de carácter multidisciplinar en el campo de la moda.

RA17.- Liderar el equipo artístico y técnico en la preproducción, producción y postproducción para conseguir la materialización de una colección textil con la calidad técnica y formal requeridas.

RA18.- Definir temas de investigación o de creación personal innovadora que se materialicen mediante recursos estéticos, expresivos y artísticos, y que puedan contribuir al conocimiento, interpretación o desarrollo del sector de la moda.

RA19.- Aplicar la ética en las actuaciones profesionales en el sector de la moda a través del conocimiento de los códigos deontológicos y los mecanismos legislativos que afectan a los diversos ámbitos de la moda.

RA20.- Evaluar la sostenibilidad y el respeto medioambiental de las propuestas y actuaciones propias para interactuar con el entorno, de forma ética, responsable y sostenible, en orden a evitar o disminuir los efectos negativos que ocasiona la actividad humana. 

RA21.- Adoptar un razonamiento crítico en torno a las desigualdades (de género, sexualidad, expresión, sexo-afectiva, raza, edad, clase social, diversidad funcional), desde un posicionamiento de investigación-creación propio, comprometido con las diversidades sociales.

Para la evaluación de estos RA por parte de los estudiantes, se proponen sistemas de evaluación en tres fases progresivas;

  • En la fase inicial de estos RA se trabajarán fundamentos teóricos de estos. En este caso, la evaluación la realizaremos con pruebas de tipo examen complementadas con entregas evaluables de ejercicios ya sean individuales o colectivos.
  • En una segunda fase los estudiantes tendrán que incorporar estos RA en los ejercicios y proyectos evaluables propuestos por parte de los docentes. En este caso, en el enunciado del los ejercicios se definirán criterios de evaluación que incluyan estos RA como requisito para superar el ejercicio.
  • En una tercera fase, una vez comprendidos y asimilados los fundamentos teóricos, y entendido como incorporarlos en los ejercicios propuestos por los docentes de la Escuela se espera de los estudiantes que los utilicen de forma natural en su trabajo habitual. 

En los proyectos incluidos dentro de los ámbitos de creación en el enunciado y en los criterios de evaluación, se tendrán en cuenta estos RA con unos criterios claros y definidos para poder realizar su evaluación.

4.3.1 Evaluación de las materias básicas, obligatorias y optativas.

Los sistemas de evaluación del grado están relacionados con la agrupación propuesta en las actividades formativas y metodologías docentes. Agrupamos las asignaturas en tres grupos.

  1. Asignaturas teóricas de conocimiento: Estas serán evaluadas con pruebas de evaluación tipo examen y ejercicios evaluables individuales o en grupo.
  2. Asignaturas prácticas de habilidad: Estas serán evaluadas a partir de ejercicios evaluables individuales o en grupo.
  3. Asignaturas de proyecto: Estas asignaturas serán evaluadas, con un proyecto final que se acompañará de una memoria, el proyecto será individual en el primer y segundo curso y en grupo en las asignaturas impartidas en tercer curso. Este proyecto será de evaluación continuada y con presentación final.

4.3.2 Evaluación de las Prácticas académicas externas.

La evaluación contempla las valoraciones del tutor de la empresa y del profesor de las prácticas. La evaluación será responsabilidad de la coordinadora académica  de las prácticas. La nota final tendrá dos partes diferenciadas un 60% partirá de las valoraciones del tutor de la empresa y un 40% de la valoración directa de la coordinadora

Valoraciones del tutor de la empresa.

En el cuaderno de prácticas el tutor valorará seis ítems (comportamiento personal, rigor en el trabajo, iniciativa en el trabajo, eficiencia en las tareas, integración en el trabajo en grupo y comunicación en la empresa) que serán puntuados del 0 al 10.

Criterios de evaluación

Comportamiento personal

Rigor en el trabajo

Iniciativa en el trabajo

Eficiencia en las tareas

Integración en el trabajo en grupo

Comunicación en la empresa

Estos valores serán utilizados de referencia por el tutor académico para evaluar el 60% de la nota del alumno.

El profesor de prácticas aportará el 40% restante con la evaluación del cumplimiento por parte del alumno de:

  • las tutorías y la participación en las sesiones docentes: 10%,
  • la elaboración de la memoria final: 30%. En el siguiente link tenemos un documento donde se explica los contenidos de la memoria de prácticas.

En el siguiente link se describen los criterios de evaluación de las prácticas en cuanto a memoria y con respecto al tutor de empresa.

4.3.3 Evaluación del Trabajo de fin de Grado o Máster.

La figura de tutor de los trabajos de TFG que se defiendan en La Escuela Universitaria ERAM recae en uno de los profesores de la Escuela. Cada TFG será tutorizado por un único profesor.

  • Corresponde al tutor / a calificar el 25% de la nota final. Con los mismos criterios que el resto del tribunal.
  • Validar con apto o No apto las diferentes Fases del TFG para permitir al alumno continuar con el proceso. Como requerimientos para la defensa del TFG se establece la superación de las Fases 1, 2 y 3 y el visto bueno del tutor a la memoria final presentada por el alumno.
  • Autorizar el depósito del trabajo.

Los tribunales estarán formados por tres dos miembros del PDI del Grado, presidente, secretario y vocal, más un suplente. El tutor/a no podrá formar parte del tribunal. El miembro suplente de cada tribunal se asignará entre el profesorado que imparte clase en el correspondiente Grado.

También formará parte del tribunal un tercer miembro que será un profesional del sector, para favorecer una evaluación más imparcial y objetiva.

La evaluación de los TFG corresponde en un 25% al tutor/a del TFG y en un 75% a los tribunales constituidos al efecto.

La evaluación del TFG considerará los siguientes aspectos,

  • Marco teórico: 15%
  • Creatividad: 10%
  • Herramienta: 30%
  • La obra final: 25%
  • Su presentación, expresión: 20%

En el moodle se especificarán unas rúbricas para establecer unas pautas valorativas claras de los aspectos indicados, que serán utilizadas por el tutor/ay los miembros del tribunal a fin de establecer la calificación final. Estas rúbricas serán de acceso al moodle.

Se adjunta un link a un documento de evaluación del TFG que utiliza el tribunal y el tutor con las rúbricas.

Calificación.

El tribunal levantará un acta de evaluación de la defensa. En el acta figurarán los nombres de los profesores/as evaluadores, el nombre del/la estudiante y el título del trabajo, la calificación, y en el caso de los trabajos evaluados con suspenso el acta incluirá necesariamente un informe que indique las deficiencias apreciadas en el trabajo y si el trabajo se considera recuperable o no.

Los trabajos evaluados con suspenso serán recuperables si el tribunal ha aprobado el contenido y el tutor/a ha aprobado el desarrollo del trabajo. En este caso, el alumno tendrá la opción de revisar y presentar una nueva memoria (recogiendo los comentarios del tribunal) en un plazo máximo de quince días. La memoria revisada no deberá defenderse públicamente, valorando el tribunal su nueva memoria.

La mención de matrícula de honor en la calificación no se incorporará al acta hasta el final del periodo de evaluación para respetar lo establecido en el artículo 5.6 del RD 1125/2003, de 5 de septiembre.

La copia o plagio (ver Ley 23/2006 de 7 de julio por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996) así como la utilización o la cooperación en procedimientos fraudulentos para llevar a cabo estos trabajos, conlleva la calificación de 0 (suspenso) en la calificación final del trabajo dado que desvirtúa la autoría del ejercicio, sin perjuicio de las consecuencias que puedan derivarse de la aplicación del régimen disciplinario que corresponda.