APARTADO 4.2

actividades formativas y metodologías docentes

A continuación, se enumeran las actividades formativas y las metodologías principales utilizadas en el Grado

  • Actividades formativas:
    1. Actividad teórica
    2. Actividad práctica guiada
    3. Prácticas externas
    4. Prácica autónoma
    5. Práctica colectiva
    6.  
    7. Pruebas de evaluación
    8. Atención personalizada
  • Metodologías docentes.
    1. Sesión expositiva
    2. Seminarios
    3. Sesión práctica
    4. Debates/clases participativas
    5. Presentaciones o exposiciones
    6. Prácticas TIC
    7. Trabajos individuales o en equipo
    8. Estudios previos
    9. Resolución de problemas
    10. Tutorías individuales
    11. Tutorías colectivas
    12. Asistencia a actos externos
    13. Lectura/Comentario de texto
    14. Análisis/estudio de casos

Tabla explicativa de las actividades – metodologías

Actividades formativas

Metodologías docentes

Descripción

Actividad teórica

Sesión expositiva

Exposición de los contenidos de la asignatura a partir de la exposición de la teoría y del análisis de las diferentes tradiciones de la moda.

Actividad guiada

práctica

Seminarios

Trabajo en profundidad de las herramientas del sector de la moda. Ampliación, relación y sistematización de los contenidos tratados en las sesiones magistrales.

 

Sesión práctica

Resolución de ejercicios relacionados con la aplicación práctica de los contenidos teóricos.

 

Sesión participativa

Discusión de temas entre los alumnos con la moderación del profesor.

 

Presentaciones 

exposiciones

o

Presentación oral por parte de los alumnos de un tema concreto o de un trabajo.

 

Prácticas TIC

Aplicar de forma práctica la teoría de un ámbito de conocimiento a través de las TIC.

  
 

Lectura/comentario de texto

Aprender a sintetizar y comprender información de distinta índole

 

Análisis/estudio casos

de

Reproducir situaciones reales en entornos académicos.

Práctica autónoma

Trabajos

Trabajos que realiza el alumno.

 

Estudios previos

Búsqueda, lectura y trabajo de documentación, y propuesta de solución de ejercicios, entre otros aspectos, por parte del alumno.

 

  

Aplicar de forma práctica la teoría de un ámbito de conocimiento a través de las TIC.

 

Asistencia a

actos externos

Asistencia

actos

Aprendizaje a partir de visualizar a los profesionales en activo o sus creaciones..

Práctica colectiva

Trabajos

Trabajos en equipo que realiza el alumno

Atención personalizada

Tutorías individuales

Seguimiento por parte del tutor para ayudar al crecimiento del estudiante.

 

Tutorías colectivas

Seguimiento por parte del profesor de las prácticas colectivas.

 

Principales relaciones entre las actividades formativas claves y los RA relevantes

  • RA relevantes de conocimiento 

RA1.- Reconocer las principales relaciones entre la evolución de las artes y humanidades del siglo XX y XXI y su influencia en el ámbito de la moda.

RA2.- Identificar las principales materias textiles (hilo, tejidos, no tejidos, nuevos materiales), sus características y aplicaciones en proyectos de moda.

RA3.- Evaluar críticamente las creaciones de moda propias o ajenas con respecto a patronaje, materiales, confección y diseño, mediante estudios e investigaciones, con un criterio estético de las formas, los procesos y las tendencias de la moda de nuestro entorno.

RA4.- Reconocer los cimientos teóricos y prácticos más habituales en los procesos de creación, producción, distribución, recepción y evaluación del sector de la moda.

RA5.- Identificar los principales elementos tecnológicos y de digitalización del sector de la moda.

RA13.- Relacionar datos, hechos, autores e informaciones relevantes sobre las cuales fundamentar la influencia del contexto estético, cultural, social, económico y tecnológico de los siglos XX y XXI con la evolución de la sociedad, especialmente en el ámbito de la moda.

RA14.- Comunicar oralmente y por escrito conocimientos, metodologías, ideas y resultados de forma clara y precisa de los ámbitos relacionados con la moda.

Para la adquisición de estos RA por parte de los estudiantes, se proponen dos tipos de actividades principales;

.- Una actividad teórica, donde se requiere la presencia del estudiante en el aula, con el uso de metodologías de sesiones expositivas combinadas con algunas metodologías más prácticas como debates, clases participativas, presentaciones, … , que facilitan la concentración y el seguimiento de las sesiones. 

.- Una actividad de práctica autónoma o colectiva, sin presencia del estudiante en el aula, donde este realizará trabajos individuales o en equipo, utilizando metodologías como las lecturas, estudio de casos, estudios previos, resolverá diversos problemas planteados o asistirá a actos externos.

Los estudiantes tendrán programadas sesiones teóricas presenciales en las aulas de la Escuela, donde se aplicarán las distintas metodologías propuestas y podrán acceder al conocimiento que les permita alcanzar el aprendizaje, complementariamente en estas sesiones se propondrán distintas tareas que los estudiantes desarrollaran sin supervisión del docente fuera de las aulas. 

Es importante destacar que todos los docentes de la Escuela disponen de un horario para realizar actividades de tutorías individuales o en grupo si los estudiantes lo solicitan para dar apoyo o resolver dudas.

  • RA relevantes de habilidades

RA6.- Diseñar una colección textil a partir de la investigación conceptual, estética y formal integrando el contexto cultural, social, económico y tecnológico con una visión personal del diseño, teniendo en cuenta la diversidad, la sostenibilidad y el respeto medioambiental.

RA7.- Producir una colección textil creativa e innovadora con la calidad adecuada con respecto al patronaje, los procesos de confección, el diseño  y las materias textiles, teniendo en cuenta la diversidad, la sostenibilidad y el respeto medioambiental.

RA9.- Dibujar escogiendo las siluetas, los tejidos, los colores, los recursos de volumen y los acabados apropiados para cada pieza.

RA10.- Confeccionar un plan de comunicación para poder comercializar una colección textil que incluya un look completo y un book de desarrollo de colección, atendiendo a patrones de comodidad, viabilidad comercial, incorporando en el plan el respeto medioambiental y a la diversidad.

RA11.- Aplicar la digitalización en todos los procesos posibles, para una mayor eficiencia, control y productividad.

Para la adquisición de estos RA por parte de los estudiantes, se proponen dos tipos de actividades principales;

 

.- Una actividad práctica guiada, con metodologías de seminarios, sesiones prácticas, clases participativas, presentaciones o prácticas TIC. 

Estas actividades se realizarán con sesiones presenciales programadas en el calendario académico. En estas actividades prácticas los estudiantes aprenderán a utilizar las herramientas necesarias para poder expresarse a partir de la materialización de distintos productos.

.- Actividad de prácticas autónomas o colectivas, sin presencia del docente, fuera de las sesiones programadas para resolver problemas planteados, elaborar trabajos de forma individual o colectiva y de esta manera consolidar el aprendizaje. 

Los estudiantes dispondrán en el horario amplio de abertura que ofrece la Escuela de todas las herramientas necesarias para poder practicar y desarrollar los proyectos planteados en las distintas asignaturas o proyectos propios de investigación personal.

.- Actividad de tutorización individual o colectiva, La Escuela programa en un horario amplio la presencia de distintos docentes de las materias prácticas para resolver, in situ,  las dudas de los estudiantes que estén trabajando de forma autónoma o colectiva en la Escuela.

  • RA relevantes donde el aprendizaje se realiza en distintas fases de actividades formativas.

RA8.- Aplicar la creatividad y el ingenio para encontrar soluciones adecuadas a problemas inéditos en los distintos procesos de la moda para la materialización de colecciones textiles. 

RA15.- Resolver creativamente situaciones complejas con estrategias individuales o en grupo. 

RA16.- Trabajar en equipos de carácter multidisciplinar en el campo de la moda.

RA17.- Liderar el equipo artístico y técnico en la preproducción, producción y postproducción para conseguir la materialización de una colección textil con la calidad técnica y formal requeridas.

RA18.- Definir temas de investigación o de creación personal innovadora que se materialicen mediante recursos estéticos, expresivos y artísticos, y que puedan contribuir al conocimiento, interpretación o desarrollo del sector de la moda.

RA19.- Aplicar la ética en las actuaciones profesionales en el sector de la moda a través del conocimiento de los códigos deontológicos y los mecanismos legislativos que afectan a los diversos ámbitos de la moda.

RA20.- Evaluar la sostenibilidad y el respeto medioambiental de las propuestas y actuaciones propias para interactuar con el entorno, de forma ética, responsable y sostenible, en orden a evitar o disminuir los efectos negativos que ocasiona la actividad humana. 

RA21.- Adoptar un razonamiento crítico en torno a las desigualdades (de género, sexualidad, expresión, sexo-afectiva, raza, edad, clase social, diversidad funcional), desde un posicionamiento de investigación-creación propio, comprometido con las diversidades sociales.

Para la adquisición de estos RA por parte de los estudiantes, se proponen actividades en tres fases progresivas;

  • Una primera fase de aprendizaje de los fundamentos teóricos de estos RA. En esta primera fase vamos a utilizar actividades teóricas con sus distintas metodologías, donde se requiere la presencia del estudiante en el aula, combinadas con actividad de práctica autónoma o colectiva, sin presencia del estudiante en el aula.
  • En una segunda fase, los estudiantes, mediante actividades prácticas guiadas, con presencia en el aula, acompañados por los docentes, en los distintos ejercicios propuestos, incorporarán los fundamentos teóricos de estos RA a sus prácticas. Aquí adquiere unas habilidades para ser capaces en fases posteriores del Grado de trabajar sin la supervisión constante de un docente
  • Finalmente, en una tercera fase, dentro de los proyectos individuales o colectivos  a realizar, donde la responsabilidad se traspasa al estudiante y la actividad principal de los docentes será una atención personalizada o colectiva, donde la metodología principal serán las tutorías. Es en esta fase donde el estudiante aprende a incorporar estos RA de con su propia metodología en sus proyectos. 

Finalmente queremos destacar la importancia de los ámbitos de creación donde se desarrollan los distintos proyectos  y los RA que trabajamos en ellos. Estos ámbitos ya los utilizamos en otros grados de la Escuela, donde hemos podido comprobar la eficacia de estos para consolidar los aprendizajes adquiridos en el curso y en el grado.

El aprendizaje es progresivo, en los primeros proyectos se exige poca complejidad, por ejemplo se produce una sola pieza de forma individual a medida que el estudiante va evolucionando, la exigencia se incrementa hasta llegar a la complejidad máxima, de crear una colección completa de forma colectiva.

El estudiante básicamente realizará prácticas autónomas o colectivas para elaborar los trabajos propuestos. El objetivo de estas actividades es consolidar los aprendizajes y aportar al estudiante una visión 360 de la moda. 

En este punto, las actividades y las metodologías a desarrollar se realizan de forma intensiva al final de cada curso académico. Al realizarse a final de curso, nos permite entrelazar y comprender las relaciones entre todos los RA específicos desarrollados durante el curso. Consolidando los contenidos y reforzando el perfil polivalente de nuestros estudiantes. Los estudiantes deciden el ritmo de su progreso, el PDI responsable de estas asignaturas proponen un mínimo a alcanzar, los estudiantes deciden donde quieren llegar ellos. 

Finalmente, cabe destacar la realización de una exposición pública de los resultados. Las expresiones artísticas realizadas en estos RA se presentan públicamente en un espació creativo vinculado con los contenidos trabajados dentro de la asignatura. 

El RA12 de la lengua inglesa  se ha desarrollado en otro apartado de esta memoria, “Introducción del apartado 4.1” donde describimos la progresión de aprendizaje

4.2.1 Actividades y metodologías, asignaturas básicas, obligatorias y optativas

En el grado en moda podemos dividir las asignaturas que lo componen en tres grandes bloques;

1. Asignaturas principalmente teóricas. Asignaturas de conocimiento.

  • Estética y teoría del arte
  • Historia de la moda
  • Lenguajes contemporáneos
  • Cultura y pensamiento
  • Metodologías y técnicas creativas
  • Materias textiles
  • Textil y tecnología
  • Marketing y comunicación de moda
  • Tendencias, estilismo y crítica del sector
  • Gestión, producción y modelos de negocio
  • Producción eventos de moda
  • Creación de empresas

En estas asignaturas, la actividad principal donde se requiere la presencia del estudiante será una actividad teórica con el uso de metodologías de sesiones expositivas, debates, clases participativas, presentaciones. El estudiante complementará estas sesiones con actividad práctica autónoma o colectiva donde realizará trabajos individuales o en equipo, lecturas, estudio de casos, estudios previos, resolverá diversos problemas planteados o asistirá a actos externos.

2.- Asignaturas principalmente prácticas. Asignaturas de habilidades.

  • Iniciación al patronaje: de 3D a 2D
  • Técnicas manuales y digitales de patronaje
  • Creación de bases y prototipos
  • Dibujo de representación
  • Proyectos de patronaje manual y digital
  • Optimización de procesos de producción
  • Investigación en patronaje
  • Innovación en confección
  • Taller de generación de ideas
  • Confección artesanal
  • Zero waste – Upcycling
  • Ropa técnica y deportiva
  • Vestuario de escena
  • Arte textil
  • Diseño de estampación
  • Ecodiseño

En estas asignaturas la actividad principal donde se requiere la presencia del estudiante será una actividad práctica guiada, con metodologías de seminarios, sesiones prácticas, clases participativas, presentaciones o prácticas TIC. El estudiante también tendrá que realizar sin presencia del docente prácticas autónomas o colectivas para resolver problemas planteados, elaborar trabajos de forma individual o colectiva.   

3.- Asignaturas de proyectos.

  • Proyectos de moda I
  • Proyectos de diseño I
  • Proyecto de moda II
  • Proyectos de diseño II
  • Proyectos de moda III

Estas asignaturas son de atención personalizada o colectiva, con algunas sesiones prácticas la metodología principal serán las tutorías donde se requiera la presencia del estudiante, el estudiante básicamente realizará prácticas autónomas o colectivas para elaborar los trabajos propuestos.

Se utiliza el apartado de estructuras curriculares específicas para explicar en profundidad el módulo de ámbitos de creación.

 4.2.2 Metodologías prácticas académicas externas

Las prácticas serán obligatorias en el Grado en Moda.

Las prácticas en las empresas es un campo de pruebas donde el alumno conoce el nivel de consecución de los distintos RA las diferentes competencias y, a su vez, permite a la Escuela conocer si la formación que imparte es correcta o si debe modificarse en los aspectos en los que el mercado está cambiando. Se trata de posibilitar la preparación, realización y revisión de un prácticum que tenga unos niveles adecuados de calidad de intervención en una empresa del sector textil, institución o administración pública, así como en la investigación universitaria.

El objetivo de estas actividades es trabajar básicamente el saber hacer. En estas dinámicas el alumno adopta un rol fundamentalmente activo, es decir, actúa, pone en práctica, resuelve problemas y casos e interactúa profesionalmente.

Las funciones que deberá realizar el estudiante en la empresa donde realiza las prácticas serán las siguientes;

  • Reconocer los elementos tecnológicos y los procesos de creación, producción, distribución, recepción y evaluación.
  • Identificar la gestión y planificación de los recursos tecnológicos y humanos.
  • Resolver las tareas propuestas con las habilidades adquiridas en el grado. 
  • Resolver creativamente las situaciones complejas que aparezcan con estrategias individuales. 
  • Trabajar en equipo con el personal de la empresa.
  • Aplicar la ética y el razonamiento crítico en torno a las desigualdades (de género, sexualidad, expresión, sexo-afectiva, raza, edad, clase social, diversidad funcional) con el personal relacionado con las prácticas en el puesto de trabajo asignado.
  • Evaluar críticamente las creaciones de moda propias o ajenas, la sostenibilidad y el respeto medioambiental en las propuestas y actuaciones realizadas durante las prácticas.

La normativa y funcionamiento de las prácticas curriculares siguen el reglamento de prácticas curriculares elaborado por la UDG, se adjunta enlace.

Para el reconocimiento profesional se seguirá el artículo 10 de este reglamento.

Contenidos y metodologías

 

Contenidos

Metodología

01. Funcionamiento de las organizaciones, industrias e instituciones relacionadas con la moda

Sesión expositiva

02. Trabajo práctico en la empresa y elaboración de la memoria de las prácticas.

Inicio y preparación de la memoria de las prácticas

Sesión expositiva Elaboración del trabajo


  • Sesiones de

tutorías durante las prácticas

Tutorías Individuales

  • Trabajo en la empresa

Trabajo(individual dirigido)

  • Realización de la memoria final

Elaboración del trabajo

 

 

Organización general

La materia dispone de una coordinadora académica, que cuenta con el apoyo del personal de administración para la gestión administrativa de las prácticas.

En las prácticas interviene un tutor designado por la empresa, la coordinadora académica y el alumno.

El alumno puede buscar una empresa para realizar las prácticas, por iniciativa propia, o aprovechar la bolsa de prácticas de la Escuela.

La coordinadora académica de la materia determina qué instituciones y empresas son viables para garantizar la calidad. Ella aprueba la concesión de un lugar de prácticas para cada estudiante según su perfil y la tipología de las plazas.

El alumno debe presentar una solicitud de la práctica, en la que constará el tipo de actividad de la entidad colaboradora, el objetivo del trabajo y los recursos técnicos que utilizará. Esta solicitud tiene que ser aceptada por la coordinadora académica de la materia.

A lo largo del semestre, el alumno puede asistir a dos sesiones presenciales de tutoría con la coordinadora de prácticas para solucionar dudas, analizar el funcionamiento de la práctica e intercambiar impresiones. Una de las sesiones se reserva a la entrega de la memoria final.

La ERAM dispone de una persona del PAS cuya función es la gestión administrativa de las prácticas, y realiza los contactos, entre el estudiante, el tutor de prácticas y el PDI responsable de la asignatura de prácticas. Para la gestión del convenio. 

La coordinación se realiza de la siguiente forma, si el tutor de prácticas tiene dudas o consultas técnicas, las resuelve directamente la persona del PAS, si tiene dudas académicas, el tutor de la empresa dispone de los datos de contacto de la profesora responsable de las prácticas. 

La coordinadora de prácticas y el tutor de la empresa solo se reúnen en caso de necesidad. En el transcurso de estas reuniones se recogen las posibles incidencias o los comentarios que se hayan producido.

Es importante destacar que la coordinadora de la asignatura y los estudiantes se reúnen previamente a la realización de las prácticas para planificarlas y coordinar todo lo necesario.

Periódicamente, la profesora responsable de la coordinación de las prácticas se reúne con las empresas y los tutores académicos para planificar y valorar las prácticas futuras. 

Los tutores de la empresa deben emitir un informe final, en el cuaderno de prácticas que les proporciona la Escuela, sobre la tarea efectuada por el alumno.

La profesora responsable de coordinar las prácticas tiene un perfil académico, ya que es la responsable de realizar la evaluación de los estudiantes y de redactar la normativa de las prácticas. No es necesario un perfil profesional porque esta coordinadora recibe el apoyo de personal del PAS especializado en la gestión de recursos humanos.

El tutor de la empresa tiene un perfil de especialista en el sector de la moda, ya que es necesario que pueda transmitir nuevos conocimientos o habilidades a los estudiantes

Ejemplo de convenio de práctica.Link.

Empresas con compromiso firmado para incorporar a los estudiantes. Link.

4.2.3 Metodologías trabajo de fin de Grado o Máster

Como norma general en el TFG los estudiantes estarán sujetos a la normativa que a tal efecto tiene la UDG, esta normativa se puede consultar en el siguiente link.

A continuación se describen las particularidades de la Escuela Universitaria ERAM cuya normativa se puede consultar en el siguiente link.

El TFG será individual. Su seguimiento y evaluación serán individuales.

El objetivo del TFG será la producción de una colección textil, pudiendo ser esta de prendas, o por ejemplo de textil de hogar, o deportivo, … . Esta colección tendrá un mínimo de seis piezas, que se producirán físicamente.

 

Desarrollo de los RA competencial

Mediante el TFG, el estudiante debe integrar y aplicar, con criterio profesional, creativo e innovador, los RA adquiridos a lo largo del grado. Sin embargo, se establece la importancia de asociar los procesos evaluadores al desarrollo y potenciación de la capacidad de autoaprendizaje del estudiante.

Es importante que el estudiante sepa generar y defender soluciones frente a los retos conceptuales y creativos surgidos durante el proceso del TFG. Asimismo, debe poner en práctica sus habilidades de investigación y realización para llegar a expresar un proyecto final de alto nivel.

El TFG es tanto el resultado final del proyecto como el método seguido para su realización, ya que el proyecto debe afirmar su solidez argumental con la utilización de metodologías precisas.

El TFG permitirá al estudiante poner de manifiesto que sabe aplicar, de una forma integrada, los diferentes conocimientos de la titulación al estudio de una temática o a la resolución de una problemática concreta de su ámbito.

El trabajo final se desarrollará de manera progresiva, en fases sucesivas. Estas se fundamentan en el equilibrio de tres áreas principales: el área de conocimiento (idea), la instrumental y metodológica (herramienta) y el área de lenguajes expresivos (expresión).

Fase. 1. Idea y elección del tema. Investigación.

En esta primera fase el estudiante deberá investigar el conocimiento teórico del ámbito escogido, mediante una recogida de información, con su correspondiente bibliografía y análisis para la elaboración de conclusiones sobre la hipótesis que quiere realizar.

En otras asignaturas del Grado se ha introducido al estudiante a la investigación; sin embargo, es en el TFG donde se consolida esta iniciación con el acompañamiento del tutor, que prepara a los estudiantes para que sean capaces de realizar la investigación necesaria y suficiente para obtener un nivel MECES acorde con el grado universitario. 

Deberá abordarse la actividad creativa desde la acción de la ideación y la reflexión para incrementar la capacidad inventiva en beneficio de la creación de una propuesta.

A partir de la investigación realizada en esta primera fase, los estudiantes podrán conceptualizar y pasar a la siguiente fase.

Fase. 2. Herramienta

A partir de la idea obtenida de la primera fase en la segunda fase, el estudiante deberá realizar una actividad empírica, desde un punto de vista cuantitativo y/o cualitativo, para abordar la hipótesis planteada y decidir que recursos son necesarios utilizar de los aprendidos durante el Grado para la posterior realización del proyecto.

  • Esta tarea se estructura en torno a una metodología que debe vertebrar un plan de producción estándar. Establecimiento de los objetivos que orientan la operatividad del trabajo
  • Definición de los objetivos de carácter funcional.
  • Definición de la estructura del trabajo y del contexto de aplicación.
  • Planificación y organización de la producción.
  • Temporización de las distintas fases de realización del trabajo.
  • Concreción de los recursos que deben utilizarse en función de los objetivos.

Fundamentos del marco teórico y orientación de los planteamientos para elaborar la ejecución.

Resolución y desarrollo de cada una de las etapas de realización fundamentales.

Grado de integración y de colaboración en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones.

Asunción de tareas creativas, conceptuales e interdisciplinarias. Implementación y realización del proyecto realización.

Utilización de los recursos técnicos.

  • Autoevaluación, mejora y prospectiva – Presentación

Esta fase plantea la reflexión crítica, constructiva y evaluadora respecto a todo el proceso de trabajo y de creación de conocimiento.

Informe razonado en relación con los objetivos alcanzados por el trabajo y los que quedan pendientes.

Ejes básicos que deberían desarrollarse en un trabajo de continuidad.

Informe de autoevaluación final de carácter global. Procesamiento del conocimiento adquirido y el proceso seguido para su adquisición.

Presentación del trabajo al tribunal

  • Defensa del Trabajo

Teniendo en cuenta que el TFG constituye una asignatura más del plan de estudios, el calendario de exámenes aprobado por el centro deberá fijar las fechas en que serán defendidas las memorias.

La secretaría académica del centro será la encargada de notificar al estudiante, al tutor y al resto de miembros del tribunal de la convocatoria de defensa de los trabajos, la fecha, hora y lugar en la que se defenderá cada TFG. Esta notificación se deberá realizar en un plazo no inferior a quince días antes de la fecha de defensa.

El acto de defensa será presencial y solo se admitirá por videoconferencia previa autorización de la coordinación de estudios. 

Seguirá la estructura siguiente:

  • Exposición del estudiante, que debe incluir, como mínimo, los objetivos, la metodología, el contenido y las conclusiones del trabajo. La duración de la exposición será de 30 minutos.
  • Planteamiento de cuestiones por el tribunal y respuesta del estudiante, con una duración de 15 minutos aproximadamente.
  • Deliberación del tribunal.
  • Calificación del trabajo.

Los trabajos se pueden hacer y defender en catalán, en castellano o en inglés. los estudiantes que opten a hacerlo en lengua inglesa se les hará una mención explícita en el Suplemento Europeo del Título.

Se establecen dos periodos para defender el TFG, cada uno correspondiente con ambos períodos de calificación prevista en el calendario académico de la UdG: Junio y septiembre.

Los alumnos que tengan todas las asignaturas del Grado aprobadas con excepción de los créditos de reconocimiento académico podrán pedir una convocatoria extraordinaria en el mes de febrero.

  • Actividades formativas y metodologías.

Se asignará un tutor individual por cada TFG, este tutor podrá realizar hasta un máximo de 10 tutorías de 1 hora de duración. El estudiante recibirá una atención personalizada mediante estas tutorías individualizadas a lo largo del proceso del TFG. Si el estudiante lo requiere, puede recibir tutorías técnicas, con un máximo también de 10, especializadas  por parte de otro PDI del Grado en aquellos aspectos que su tutor no tenga la especialidad técnica requerida.

El trabajo realizado será individual; sin embargo, en aquellos procesos donde sea necesaria la participación de otras personas, el estudiante puede requerir ayuda técnica de otros compañeros, siempre que el propio estudiante dirija al equipo, asignando las tareas a realizar.

La coordinadora de la asignatura realiza diversas sesiones grupales para explicar la normativa, y resolver las dudas de los estudiantes.

 

Trabajo final de Grado

 

Contenidos

Metodología

Fase 1

Sesión expositiva Lectura

Trabajo individual

Fase 2

Tutorías Individuales Trabajo individual Trabajo en equipo


Fase 3

Tutorías Individuales Trabajo individual Presentaciones