APARTADO 4.1

estructura básica de las enseñanzas

Nuestro plan de estudios tiene dos particularidades que lo diferencian del resto de propuestas existentes

Modelo transversal de aprendizaje

El alumno recibe una formación progresiva, dónde va adquiriendo diferentes roles a lo largo del plan de estudios. Con la obtención progresiva de todos los resultados de aprendizaje de todas las competencias planificadas el estudiante al término de sus estudios tiene una visión global y transversal de la moda, con conocimientos de todas las áreas que le permiten, si así lo desea, una especialización futura en aquel campo que en cada momento sea de su interés.

Durante sus años de aprendizaje, se le proporciona al alumno formas distintas de acercarse a problemáticas técnicas diferenciadas; y que, en el conjunto de sus estudios, le permite apreciar la globalidad de sus posibilidades técnicas y expresivas.

Por lo tanto, dotamos al alumno de la experiencia para encontrar soluciones técnicas y dictaminar las necesidades expresivas propias de cada momento.

Estructura por fases : Idea, herramienta y expresión

A la hora de diseñar este plan de estudios, la primera discusión fue encontrar un eje conductor que permitiera dar sentido de conjunto a los cuatro años.

El plan de estudios se inspira en el orden secuencial del proceso de elaboración que tiene lugar en el desarrollo de toda colección de moda. El itinerario se plantea como una analogía del mismo proceso orgánico, que se inicia en la concepción de la idea y finaliza en la creación de la colección.

El paradigma de este recorrido lo forman los siguientes tres ítems principales: la idea, la herramienta y la expresión.

 

Idea

  • Ideación de contenidos y desarrollo creativo
  •  Investigación documental y evaluación
  •  Escritura y propuestas narrativas

 

Herramienta

  • Planificación de la producción
  • Asunción de tareas interdisciplinarias
  • Uso de los recursos técnicos

 

Expresión

  • Realización de los contenidos expresivos y artísticos
  •  Consecución de la colección textil.
  •  Comunicación

Requisito de titulación de inglés para la obtención del título

La Escuela Universitaria ERAM se rige para este Grado por la normativa de la Universitat de Girona, a continuación, se adjunta un link a la normativa para la tercera lengua.

Para la obtención del título de Grado en Moda es necesario que los estudiantes acrediten el nivel B2 del marco común europeo de referencia de una tercera lengua.

Recordamos que los estudiantes de la Escuela Universitaria ERAM según el convenio de adscripción son estudiantes con los mismos derechos que un estudiante de un estudio integrado, en este caso supone que pueden acceder a todos los servicios que la UdG ofrece a los estudiantes para adquirir la el RA, de competencia, necesario del idioma.

Los mecanismos previstos para que los estudiantes puedan alcanzar el nivel B2, así como las medidas para favorecer el aprendizaje de la tercera lengua, son los siguientes:

  1. a)    Adhesión al programa “Parla 3” (incluye facilitar que el estudiante obtenga la acreditación –pruebas CLUC- y que realice cursos de idiomas).
  2. b)    Programación de cursos de lengua extranjera en el Servicio de Lenguas Modernas de la UdG.
  3. c)      Se programarán fuera del plan de estudios en la propia Escuela dos seminarios de 6 créditos de preparación de los exámenes del servicio de lenguas modernas de la UDG para la obtención del nivel B2.
  4. d) Se favorece el programa ERASMUS a todos los niveles de la Escuela, particularmente a las Universidades donde el idioma de uso sea el inglés. Actualmente un porcentaje importante de los alumnos participan o quieren participar en algún programa que les permite adquirir el nivel exigido.
  5. e) Las asignaturas del Grado en moda que son comunes a otros Grados de ERAM, se pueden matricular en dos grupos de impartición, uno en catalán/castellano y otro en inglés, se especifica en la descripción de este anexo de los distintos módulos.
  6. f) Algunas asignaturas utilizan bibliografías o tecnologías en inglés.

Mecanismos de seguimiento de los RA asociados a más de una materia

El mecanismo de seguimiento se realiza fraccionando el RA en tres niveles de progresión, esto permite seleccionar el nivel de responsabilidad de aprendizaje en cada materia respecto al RA, clarifica la evaluación para el docente y el estudiante y permite de forma natural aprender estos RA.


Por nuestra experiencia en los otros Grados que impartimos los RA asociados a más de una materia para conseguir el aprendizaje por parte del estudiante, los dividimos en tres niveles de logro;


  • Un primer nivel que sería identificar los  fundamentos teóricos. Para poder asimilar los RA es necesario que en una primera instancia los estudiantes comprendan por qué son importantes estos y la literatura existente alrededor de ellos.
  • Un segundo nivel sería asociar el RA con la tarea a desarrollar. Donde esperamos que los estudiantes los empiecen a utilizar en sus proyectos, a nivel más práctico, es en este segundo nivel donde los profesores responsables les muestran los beneficios de utilizar estos RA en sus proyectos.
  • Finalmente, un tercer nivel que sería aplicar, consideramos que se ha incorporado el RA cuando por iniciativa propia, de forma natural, los utiliza en sus propias metodologías para realizar los proyectos propuestos. 

Estos niveles, identificar, asociar y aplicar nos permiten incorporarlos en las actividades formativas y modular los criterios de evaluación para que su aprendizaje sea progresivo.


Es importante destacar que estos RA se trabajan a nivel global por parte del PDI de la Escuela, los docentes de todas las materias, aunque no sean de su evaluación, sí que los incorporan en las metodologías de trabajo, de esta forma coordinada conseguimos que los estudiantes aprendan estos RA de forma progresiva.




A continuación se describen aquellos RA que consideramos necesario realizar este seguimiento;


 RA8.- Aplicar la creatividad y el ingenio para encontrar soluciones adecuadas a problemas inéditos en los distintos procesos de la moda para la materialización de colecciones textiles.


RA15.- Resolver creativamente situaciones complejas con estrategias individuales o en grupo. 


RA16.- Trabajar en equipos de carácter multidisciplinar en el campo de la moda.


RA17.- Liderar el equipo artístico y técnico en la preproducción, producción y postproducción para conseguir la materialización de una colección textil con la calidad técnica y formal requeridas.


RA18.- Definir temas de investigación o de creación personal innovadora que se materialicen mediante recursos estéticos, expresivos y artísticos, y que puedan contribuir al conocimiento, interpretación o desarrollo del sector de la moda.


RA19.- Aplicar la ética en las actuaciones profesionales en el sector de la moda a través del conocimiento de los códigos deontológicos y los mecanismos legislativos que afectan a los diversos ámbitos de la moda.


RA20.- Evaluar la sostenibilidad y el respeto medioambiental de las propuestas y actuaciones propias para interactuar con el entorno, de forma ética, responsable y sostenible, en orden a evitar o disminuir los efectos negativos que ocasiona la actividad humana. 


RA21.- Adoptar un razonamiento crítico en torno a las desigualdades (de género, sexualidad, expresión, sexo-afectiva, raza, edad, clase social, diversidad funcional), desde un posicionamiento de investigación-creación propio, comprometido con las diversidades sociales.


Estos RA de Grado  se han desarrollo en los RA de las distintas materias y asignaturas en los tres niveles propuestos.

4.1.a Materias básicas relacionadas con ámbitos de conocimiento


Materia Básica

Ámbito de conocimiento

Estética y teoría del arte

Historia del arte y de la expresión artística, y bellas artes.

Historia de la moda

Historia, arqueología, geografía, filosofía y humanidades.

Creación de bases y prototipos

Historia del arte y de la expresión artística, y bellas artes.

Conceptos y fundamentos del diseño

Industrias culturales: diseño, animación, cinematografía y producción audiovisual

Dibujo de representación

Historia del arte y de la expresión artística, y bellas artes.



Materias y carácter

Tabla del número de créditos por carácter de las asignaturas.

Carácter

Créditos

Básico

60

Obligatorio

122

Optativo

36

Prácticas

10

TFG

12

Total

240

 

Tabla de los módulos que componen el plan de estudios

Módulos

Créditos

M1 – Fundamentos conceptuales

27

M2 – Patronaje

27

M3 – Confección

21

M4 – Diseño

27

M5 – Creatividad

15

M6 – Dibujo

9

M7 – Empresa

20

M8 – Materiales textiles

18

M9 – Optativas

36

M10 – Ámbitos de creación

18

M11 – Prácticas

10

M12 – TFG

12

Total

240

 

Tabla de distribución de los módulos y las asignaturas por curso académico, su carácter, sus créditos y su temporalidad.

 

4.1.b Descripción del plan de estudios

Para desarrollar este apartado se ha creado un documento PDF anexo I donde podemos encontrar el Plan de estudios detallado. Link

También al final de esta memoria encontramos el anexo I donde se define en profundidad el plan de estudios propuesto.