APARTADO 4.1
estructura básica de las enseñanzas
Nuestro plan de estudios tiene dos particularidades que lo diferencian del resto de propuestas existentes
Modelo transversal de aprendizaje
El alumno recibe una formación progresiva, dónde va adquiriendo diferentes roles a lo largo del plan de estudios. Con la obtención progresiva de todos los resultados de aprendizaje de todas las competencias planificadas el estudiante al término de sus estudios tiene una visión global y transversal de la moda, con conocimientos de todas las áreas que le permiten, si así lo desea, una especialización futura en aquel campo que en cada momento sea de su interés.
Durante sus años de aprendizaje, se le proporciona al alumno formas distintas de acercarse a problemáticas técnicas diferenciadas; y que, en el conjunto de sus estudios, le permite apreciar la globalidad de sus posibilidades técnicas y expresivas.
Por lo tanto, dotamos al alumno de la experiencia para encontrar soluciones técnicas y dictaminar las necesidades expresivas propias de cada momento.
Estructura por fases : Idea, herramienta y expresión
A la hora de diseñar este plan de estudios, la primera discusión fue encontrar un eje conductor que permitiera dar sentido de conjunto a los cuatro años.
El plan de estudios se inspira en el orden secuencial del proceso de elaboración que tiene lugar en el desarrollo de toda colección de moda. El itinerario se plantea como una analogía del mismo proceso orgánico, que se inicia en la concepción de la idea y finaliza en la creación de la colección.
El paradigma de este recorrido lo forman los siguientes tres ítems principales: la idea, la herramienta y la expresión.
Idea
- Ideación de contenidos y desarrollo creativo
- Investigación documental y evaluación
- Escritura y propuestas narrativas
Herramienta
- Planificación de la producción
- Asunción de tareas interdisciplinarias
- Uso de los recursos técnicos
Expresión
- Realización de los contenidos expresivos y artísticos
- Consecución de la colección textil.
- Comunicación
Requisito de titulación de inglés para la obtención del título
La Escuela Universitaria ERAM se rige para este Grado por la normativa de la Universitat de Girona, a continuación, se adjunta un link a la normativa para la tercera lengua.
Para la obtención del título de Grado en Moda es necesario que los estudiantes acrediten el nivel B2 del marco común europeo de referencia de una tercera lengua.
Recordamos que los estudiantes de la Escuela Universitaria ERAM según el convenio de adscripción son estudiantes con los mismos derechos que un estudiante de un estudio integrado, en este caso supone que pueden acceder a todos los servicios que la UdG ofrece a los estudiantes para adquirir la el RA, de competencia, necesario del idioma.
Los mecanismos previstos para que los estudiantes puedan alcanzar el nivel B2, así como las medidas para favorecer el aprendizaje de la tercera lengua, son los siguientes:
- a) Adhesión al programa “Parla 3” (incluye facilitar que el estudiante obtenga la acreditación –pruebas CLUC- y que realice cursos de idiomas).
- b) Programación de cursos de lengua extranjera en el Servicio de Lenguas Modernas de la UdG.
- c) Se programarán fuera del plan de estudios en la propia Escuela dos seminarios de 6 créditos de preparación de los exámenes del servicio de lenguas modernas de la UDG para la obtención del nivel B2.
- d) Se favorece el programa ERASMUS a todos los niveles de la Escuela, particularmente a las Universidades donde el idioma de uso sea el inglés. Actualmente un porcentaje importante de los alumnos participan o quieren participar en algún programa que les permite adquirir el nivel exigido.
- e) Las asignaturas del Grado en moda que son comunes a otros Grados de ERAM, se pueden matricular en dos grupos de impartición, uno en catalán/castellano y otro en inglés, se especifica en la descripción de este anexo de los distintos módulos.
- f) Algunas asignaturas utilizan bibliografías o tecnologías en inglés.
Mecanismos de seguimiento de los RA asociados a más de una materia
El mecanismo de seguimiento se realiza fraccionando el RA en tres niveles de progresión, esto permite seleccionar el nivel de responsabilidad de aprendizaje en cada materia respecto al RA, clarifica la evaluación para el docente y el estudiante y permite de forma natural aprender estos RA.
Por nuestra experiencia en los otros Grados que impartimos los RA asociados a más de una materia para conseguir el aprendizaje por parte del estudiante, los dividimos en tres niveles de logro;
- Un primer nivel que sería identificar los fundamentos teóricos. Para poder asimilar los RA es necesario que en una primera instancia los estudiantes comprendan por qué son importantes estos y la literatura existente alrededor de ellos.
- Un segundo nivel sería asociar el RA con la tarea a desarrollar. Donde esperamos que los estudiantes los empiecen a utilizar en sus proyectos, a nivel más práctico, es en este segundo nivel donde los profesores responsables les muestran los beneficios de utilizar estos RA en sus proyectos.
- Finalmente, un tercer nivel que sería aplicar, consideramos que se ha incorporado el RA cuando por iniciativa propia, de forma natural, los utiliza en sus propias metodologías para realizar los proyectos propuestos.
Estos niveles, identificar, asociar y aplicar nos permiten incorporarlos en las actividades formativas y modular los criterios de evaluación para que su aprendizaje sea progresivo.
Es importante destacar que estos RA se trabajan a nivel global por parte del PDI de la Escuela, los docentes de todas las materias, aunque no sean de su evaluación, sí que los incorporan en las metodologías de trabajo, de esta forma coordinada conseguimos que los estudiantes aprendan estos RA de forma progresiva.
A continuación se describen aquellos RA que consideramos necesario realizar este seguimiento;
RA8.- Aplicar la creatividad y el ingenio para encontrar soluciones adecuadas a problemas inéditos en los distintos procesos de la moda para la materialización de colecciones textiles.
RA15.- Resolver creativamente situaciones complejas con estrategias individuales o en grupo.
RA16.- Trabajar en equipos de carácter multidisciplinar en el campo de la moda.
RA17.- Liderar el equipo artístico y técnico en la preproducción, producción y postproducción para conseguir la materialización de una colección textil con la calidad técnica y formal requeridas.
RA18.- Definir temas de investigación o de creación personal innovadora que se materialicen mediante recursos estéticos, expresivos y artísticos, y que puedan contribuir al conocimiento, interpretación o desarrollo del sector de la moda.
RA19.- Aplicar la ética en las actuaciones profesionales en el sector de la moda a través del conocimiento de los códigos deontológicos y los mecanismos legislativos que afectan a los diversos ámbitos de la moda.
RA20.- Evaluar la sostenibilidad y el respeto medioambiental de las propuestas y actuaciones propias para interactuar con el entorno, de forma ética, responsable y sostenible, en orden a evitar o disminuir los efectos negativos que ocasiona la actividad humana.
RA21.- Adoptar un razonamiento crítico en torno a las desigualdades (de género, sexualidad, expresión, sexo-afectiva, raza, edad, clase social, diversidad funcional), desde un posicionamiento de investigación-creación propio, comprometido con las diversidades sociales.
Estos RA de Grado se han desarrollo en los RA de las distintas materias y asignaturas en los tres niveles propuestos.
4.1.a Materias básicas relacionadas con ámbitos de conocimiento
Materia Básica | Ámbito de conocimiento |
Estética y teoría del arte | Historia del arte y de la expresión artística, y bellas artes. |
Historia de la moda | Historia, arqueología, geografía, filosofía y humanidades. |
Creación de bases y prototipos | Historia del arte y de la expresión artística, y bellas artes. |
Conceptos y fundamentos del diseño | Industrias culturales: diseño, animación, cinematografía y producción audiovisual |
Dibujo de representación | Historia del arte y de la expresión artística, y bellas artes. |
Materias y carácter
Tabla del número de créditos por carácter de las asignaturas.
|
Carácter |
Créditos |
|
Básico |
60 |
|
Obligatorio |
122 |
|
Optativo |
36 |
|
Prácticas |
10 |
|
TFG |
12 |
|
Total |
240 |
Tabla de los módulos que componen el plan de estudios
|
Módulos |
Créditos |
|
M1 – Fundamentos conceptuales |
27 |
|
M2 – Patronaje |
27 |
|
M3 – Confección |
21 |
|
M4 – Diseño |
27 |
|
M5 – Creatividad |
15 |
|
M6 – Dibujo |
9 |
|
M7 – Empresa |
20 |
|
M8 – Materiales textiles |
18 |
|
M9 – Optativas |
36 |
|
M10 – Ámbitos de creación |
18 |
|
M11 – Prácticas |
10 |
|
M12 – TFG |
12 |
|
Total |
240 |
Tabla de distribución de los módulos y las asignaturas por curso académico, su carácter, sus créditos y su temporalidad.
Asignaturas de 1º curso | ||||||
Módulo | Asignatura | Tipología | Cr | Temporalidad | Semestre 1 | Semestre 2 |
M1 – Fundamentos conceptuales | Estética y teoría del arte | B | 6 | Semestral | 6 | |
M1 – Fundamentos conceptuales | Historia de la moda | B | 6 | Semestral | 6 | |
M1 – Fundamentos conceptuales | Lenguajes contemporáneos | B | 6 | Semestral | 6 | |
M2 – Patronaje | Iniciación al patronaje: de 3D a 2D | OB | 6 | Semestral | 6 | |
M2 – Patronaje | Técnicas manuales y digitales de patronaje | OB | 6 | Semestral | 6 | |
M3 – Confección | Creación de bases y prototipos | B | 6 | Anual | 3 | 3 |
M4 – Diseño | Conceptos y fundamentos del diseño | B | 9 | Anual | 4,5 | 4,5 |
M6 – Dibujo | Dibujo de representación | B | 9 | Anual | 4,5 | 4,5 |
M10 – Ámbito de creación | Proyecto de moda I | OB | 6 | Semestral | 6 | |
| ||||||
TOTAL | 60 | 30 | 30 |
Asignaturas de 2º curso | ||||||
Módulo | Asignatura | Tipología | Cr | Temporalidad | Sem- estre 3 | Sem- estre 4 |
M1 – Fundamentos conceptuales | Cultura y pensamiento | B | 9 | Anual | 4,5 | 4,5 |
M2 – Patronaje | Proyectos de patronaje manual y digital I | OB | 9 | Anual | 4,5 | 4,5 |
M3 – Confección | Optimización de procesos de producción | OB | 9 | Anual | 4,5 | 4,5 |
M4 – Diseño | Proyectos de diseño I | OB | 9 | Anual | 4,5 | 4,5 |
M5 – Creatividad | Metodologías y técnicas creativas | B | 9 | Anual | 4,5 | 4,5 |
M8 – Materiales textiles | Materias textiles | OB | 9 | Anual | 4,5 | 4,5 |
M10 – Ámbitos de creación | Proyecto de moda II | OB | 6 | Anual | 3 | 3 |
TOTAL | 60 | 30 | 30 |
Asignaturas de 3º curso | ||||||
Módulo | Asignatura | Tipología | Cr | Temporalidad | Semestre 5 | Semestre 6 |
M2 – Patronaje | Investigación en patronaje | OB | 6 | Semestral | 6 | |
M3 – Confección | Innovación en confección | OB | 6 | Semestral | 6 | |
M4 – Diseño | Proyectos de diseño II | OB | 9 | Anual | 4,5 | 4,5 |
M5 – Creatividad | Taller de generación de ideas | OB | 6 | Semestral | 6 | |
M8 – Materiales textiles | Textil y tecnología | OB | 9 | Anual | 4,5 | 4,5 |
M7 – Empresa | Marketing y comunicación de moda | OB | 6 | Anual | 3 | 3 |
M9 – Optativas | Optativa | OPT | 12 | Sin temporalidad | 12 | |
M10 – Ámbito de creación | Proyecto de moda III | OB | 6 | Semestral | 6 | |
TOTAL | 60 | 30 | 30 |
Asignaturas de 4º curso | ||||||
Módulo | Asignatura | Tipología | Créditos | Semestre 7 | Semestre 8 | |
M9 – Optativas | Optativas | OPT | 24 | Sin temporalidad | 24 | |
M7 – Empresa | Tendencias, estilismo y crítica del sector | OB | 6 | Semestral | 6 | |
M7 – Empresa | Gestión, producción y modelos de negocio | OB | 8 | Semestral | 8 | |
M11 – Prácticas | Prácticas en empresa | PE | 10 | 10 | ||
M12 – TFG | Trabajo de Fin de Grado | TFG | 12 | 12 | ||
TOTAL | 60 | 30 | 30 |
Optativas | ||||
Módulo | Asignatura | Tipología | Créditos | Temporalidad |
Optativa | Confección Artesanal | Optativa | 6 | ST |
Optativa | Zero Waste/Upcycling | Optativa | 6 | ST |
Optativa | Ropa técnica y deportiva | Optativa | 6 | ST |
Optativa | Vestuario de escena | Optativa | 6 | ST |
Optativa | Arte textil | Optativa | 6 | ST |
Optativa | Diseño de estampación | Optativa | 6 | ST |
Optativa | Producción eventos de moda | Optativa | 6 | ST |
Optativa | Creación de empresas | Optativa | 6 | ST |
Optativa | Ecodiseño | Optativa | 6 | ST |
Optativa | Ilustración artística aplicada a la moda | Optativa | 6 | ST |
TOTAL | 60 |
4.1.b Descripción del plan de estudios
Para desarrollar este apartado se ha creado un documento PDF anexo I donde podemos encontrar el Plan de estudios detallado. Link
También al final de esta memoria encontramos el anexo I donde se define en profundidad el plan de estudios propuesto.
