APARTADO 2

 
RESULTADOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN Y DE APRENDIZAJE

 

2.1.1 Conocimientos o contenidos

    1. Reconocer las principales relaciones entre la evolución de las artes y humanidades del siglo XX y XXI y su influencia en el ámbito de la moda.
    2. Identificar las principales materias textiles (hilo, tejidos, no tejidos, nuevos materiales), sus características y aplicaciones en proyectos de moda.
    3. Evaluar críticamente las creaciones de moda propias o ajenas con respecto a patronaje, materiales, confección y diseño, mediante estudios e investigaciones, con un criterio estético de las formas, los procesos y las tendencias de la moda de nuestro entorno.
    4. Reconocer los cimientos teóricos y prácticos más habituales en los procesos de creación, producción, distribución, recepción y evaluación del sector de la moda.
    5. Identificar los principales elementos tecnológicos y de digitalización del sector de la moda.

 

2.1.2 Habilidades o destrezas

6. Diseñar una colección textil a partir de la investigación conceptual, estética y formal integrando el contexto cultural, social, económico y tecnológico con una visión personal del diseño, teniendo en cuenta la diversidad, la sostenibilidad y el respeto medioambiental.

7. Producir una colección textil creativa e innovadora con la calidad adecuada con respecto al patronaje, los procesos de confección, el diseño  y las materias textiles, teniendo en cuenta la diversidad, la sostenibilidad y el respeto medioambiental.

8. Aplicar la creatividad y el ingenio para encontrar soluciones adecuadas a problemas inéditos en los distintos procesos de la moda para la materialización de colecciones textiles. 

9. Dibujar escogiendo las siluetas, los tejidos, los colores, los recursos de volumen y los acabados apropiados para cada pieza.

10. Confeccionar un plan de comunicación para poder comercializar una colección textil que incluya un look completo y un book de desarrollo de colección, atendiendo a patrones de comodidad, viabilidad comercial, incorporando en el plan el respeto medioambiental y a la diversidad.

11. Aplicar la digitalización en todos los procesos posibles, para una mayor eficiencia, control y productividad.

 

2.1.3 Competencias

12. Utilizar la lengua inglesa con vocabulario específico del ámbito de la moda.

13. Relacionar datos, hechos, autores e informaciones relevantes sobre las cuales fundamentar la influencia del contexto estético, cultural, social, económico y tecnológico de los siglos XX y XXI con la evolución de la sociedad, especialmente en el ámbito de la moda.

14. Comunicar oralmente y por escrito conocimientos, metodologías, ideas y resultados de forma clara y precisa de los ámbitos relacionados con la moda.

15. Resolver creativamente situaciones complejas con estrategias individuales o en grupo. 

16. Trabajar en equipos de carácter multidisciplinar en el campo de la moda.

17. Liderar el equipo artístico y técnico en la preproducción, producción y postproducción para conseguir la materialización de una colección textil con la calidad técnica y formal requeridas.

18. Definir temas de investigación o de creación personal innovadora que se materialicen mediante recursos estéticos, expresivos y artísticos, y que puedan contribuir al conocimiento, interpretación o desarrollo del sector de la moda.

19. Aplicar la ética en las actuaciones profesionales en el sector de la moda a través del conocimiento de los códigos deontológicos y los mecanismos legislativos que afectan a los diversos ámbitos de la moda.

20. Evaluar la sostenibilidad y el respeto medioambiental de las propuestas y actuaciones propias para interactuar con el entorno, de forma ética, responsable y sostenible, en orden a evitar o disminuir los efectos negativos que ocasiona la actividad humana.

21. Adoptar un razonamiento crítico en torno a las desigualdades (de género, sexualidad, expresión, sexo-afectiva, raza, edad, clase social, diversidad funcional), desde un posicionamiento de investigación-creación propio, comprometido con las diversidades sociales.

2.2 Apartado de módulos y resultados de aprendizaje

Conocimiento y contenido

  • Identificar las características de las  principales corrientes artísticas y del pensamiento contemporáneo de los siglos XX y XXI.
  • Relacionar como influyen los lenguajes artísticos contemporáneos de los siglos XX y XXI en la creación de la moda.
  • Realizar un análisis, una crítica y una reflexión de las obras artísticas de los siglos XX y XXI a partir de la investigación de los marcos sociopolíticos, literarios, filosóficos, histórico, cultural, …, de estas.
  • Efectuar estudios sobre las soluciones estéticas propuestas en las obras de los artistas de los siglos XX y XXI.
  • Analizar las principales tendencias y los momentos históricos clave de la moda a partir de la reflexión sobre la evolución estética, los usos que la vestimenta, la evolución de la tecnología y el sector empresarial han tenido en diferentes momentos de la historia.
  • Reconocer los creadores de distintas expresiones artísticas, del ecosistema cultural presente.

Competencias 

  • Relacionar datos, hechos, autores e informaciones relevantes sobre las cuales fundamentar cuando hace falta las reflexiones de asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de la moda.
  • Comunicar oralmente y por escrito conocimientos, metodologías, ideas y resultados de forma clara y precisa del ámbito artístico.
  • Utilizar la lengua inglesa con vocabulario específico del ámbito de la moda.

Conocimiento o contenido

  • Identificar los principales sistemas de patronaje existentes a partir del análisis de su historia y evolución, reconociendo los elementos tecnológicos, la nomenclatura, los procesos de producción y las principales técnicas del patronaje.
  • Identificar los grupos y normativas referentes a los distintos sistemas de tallas, aplicando criterios de inclusividad y diversidad.

Habilidad o destreza

  • Utilizar las técnicas, las herramientas y el movimiento del patronaje para crear correctamente los patrones de una colección completa de prendas.
  • Asociar conceptos de creatividad a los procesos y técnicas del patronaje.
  • Utilizar herramientas de digitalización en procesos de patronaje y para la comunicación entre departamentos de diseño, patronaje y confección.

Competencias

  • Aplicar técnicas de investigación en la elaboración de nuevos patrones respetuosos con el entorno y los usuarios.
  • Aplicar adecuadamente el trabajo en equipo para la elaboración de patrones.
  • Aplicar conceptos de eficiencia, sostenibilidad y criterios de respeto medioambiental en la elaboración de patrones.

Conocimiento o contenido

  • Identificar las distintas fases de un proceso de confección.
  • Reconocer distintos elementos tecnológicos y de producción y las principales técnicas y herramientas de la confección.

Habilidad o destreza

  • Utilizar herramientas, maquinaria y técnicas específicas para la confección de prendas.
  • Realizar el montaje y la confección de prototipos y prendas.
  • Planificar de manera óptima un proceso de producción, aplicando conceptos de eficiencia y sostenibilidad.

Competencias

  • Aplicar técnicas de investigación y análisis en la confección de prendas que sean respetuosas con la sostenibilidad y la diversidad.
  • Aplicar adecuadamente el trabajo en equipo para la realización de procesos de confección.
  • Asociar conceptos de creatividad a los procesos y técnicas de la confección.

Conocimiento o contenido

  • Relacionar cómo influyen el entorno social, político, económico y cultural en los factores estéticos, simbólicos y funcionales del diseño.
  • Reconocer los principios y los fundamentos del diseño, así como las fases del diseño de una colección textil.

Habilidad o destreza

  • Diseñar escogiendo las siluetas, los tejidos, los colores, los recursos de volumen y los acabados apropiados para cada pieza, aplicando cuando sea necesario las tecnologías digitales.
  • Diseñar con técnicas creativas un book de inspiración para una colección de moda y un look completo o colección de moda a partir de la investigación conceptual, estética y formal integrando el contexto cultural, social, económico y tecnológico, atendiendo a patrones de comodidad, y viabilidad comercial, con una visión personal del diseño.
  • Diseñar con criterios de inclusividad y diversidad, criterios de perspectiva de género con el fin de generar diseños libres de estereotipos y con sensibilidad a la diversidad de géneros, y criterios de respeto medioambiental, sostenibilidad y eficiencia del desarrollo de una prenda o colección de moda desde la fase de diseño.

Competencias

  • Utilizar el trabajo en equipo en los distintos proyectos con el objetivo de mejorar el resultado de ideas y propuestas de diseño y la lengua inglesa con vocabulario específico del ámbito del diseño de moda.
  • Evaluar críticamente con respecto al  diseño de moda las creaciones de moda propias o ajenas, con respecto a un criterio estético de las formas, procesos y tendencias de nuestro entorno.
  • Definir temas de investigación o de creación personal innovadora que se materialicen mediante diseños y que puedan contribuir al desarrollo del sector de la moda.

Conocimiento o contenido

  • Idear las estrategias, métodos y técnicas que permitan crear nuevas ideas y propuestas.
  • Estructurar el desarrollo creativo desde la acción de la ideación y la reflexión metodológica.

Habilidades o destrezas

  • Resolver problemas incrementando la capacidad inventiva usando el análisis del proceso y las técnicas creativas.

Competencias

  • Comunicar oralmente y por escrito conocimientos, metodologías, ideas y resultados de forma clara y precisa de los proyectos desarrollados.
  • Utilizar el trabajo en equipo multidisciplinar en los distintos proyectos con el objetivo de mejorar el resultado de ideas y propuestas.
  • Utilizar la lengua inglesa con vocabulario específico de conceptos creativos.

Habilidad o destreza

  • Utilizar los distintos sistemas de representación artística y las distintas técnicas del dibujo aplicado a la moda.
  • Utilizar el dibujo plano y artístico para expresar y representar texturas, volúmenes y formas.
  • Dominar las técnicas manuales y los elementos tecnológicos del dibujo de la moda.
  • Crear mediante el dibujo prendas o colecciones de moda.

Conocimiento o contenido

  • Identificar las técnicas, los elementos tecnológicos y procesos de creación, producción, distribución, recepción y evaluación de las empresas textiles.
  • Reconocer los elementos tecnológicos y de digitalización que se utilizan en las empresas de moda.
  • Analizar las  tendencias, el estilismo personalizado a todo tipo de cuerpo y la crítica del sector.

Habilidad o destreza

  • Confeccionar un plan de comunicación y de marketing para poder comercializar correctamente sus servicios o los de sus clientes. 
  • Planificar los recursos tecnológicos y humanos en las empresas del sector de la moda con los  criterios de respeto medioambiental  y de ética en el desarrollo de las actividades.

Competencia

  • Utilizar la lengua inglesa con vocabulario específico del ámbito de la empresa.
  • Adoptar un razonamiento crítico en torno a las desigualdades, de género, sexualidad, expresión, sexo-afectiva, raza, edad, clase social, diversidad funcional alrededor de los recursos humanos de las empresas, del estilismo y las tendencias.

Conocimiento o contenido

  • Identificar de los principales tipos de tejidos existentes, las técnicas utilizadas, los acabados, los procesos textiles, sus características y aplicaciones.

Habilidad o destreza

  • Planificar de manera correcta la elección de los materiales textiles adecuados en distintos tipos de proyecto de moda, según sus propiedades y acabados.
  • Investigar sobre la aparición de nuevos tejidos y fibras, la implementación de tecnología en tejidos, tejidos inteligentes y la aplicación de dichos materiales en proyectos de moda.
  • Utilizar la tecnología para la creación de tejidos innovadores y tejidos técnicos.

Competencias

  • Aplicar conceptos de sostenibilidad y criterios de respeto medioambiental en la elección de materiales textiles y acabados en proyectos de moda.
  • Idear nuevos usos de las materias, las técnicas, los acabados y los procesos textiles.
  • Utilizar la lengua inglesa con vocabulario específico del ámbito de la moda y el textil.
Contingut de l'acordií

Conocimiento o contenido

  • Evaluar críticamente los proyectos de moda con respecto a patronaje, materiales, confección y diseño, mediante estudios e investigaciones, con un criterio estético de las formas, los procesos y las tendencias de la moda de nuestro entorno.
  • Relacionar entre ellos los conocimientos adquiridos en el grado para materializar una prenda o colección textil. 

Habilidades o destrezas

  • Producir óptimamente una prenda o colección de moda
  • Aplicar la creatividad y el ingenio  para encontrar soluciones adecuadas para la materialización de proyectos de moda. 

Competencias

  • Presentar públicamente los resultados de forma clara y precisa.
  • Aplicar adecuadamente el trabajo en equipo en los proyectos de moda.
  • Liderar el equipo artístico y técnico o un proyecto individual  en la preproducción, producción y postproducción para conseguir la materialización de una colección textil con  la calidad técnica y formal requeridas.
  • Capacitar para definir temas de investigación o de creación personal innovadora que se materialicen en nuevos proyectos de moda mediante recursos estéticos, expresivos y artísticos.
  • Analizar las implicaciones éticas de las propuestas presentadas. 
  • Aplicar adecuadamente  conceptos de eficiencia y sostenibilidad en la elaboración de proyectos de moda.

Conocimiento

  • Reconocer los elementos tecnológicos y los procesos de creación, producción, distribución, recepción y evaluación de la empresa donde se realizan las prácticas.
  • Identificar la gestión y planificación de los recursos tecnológicos y humanos en la empresa de prácticas.

Habilidad o destreza

  • Resolver las propuestas y actuaciones de la empresa de prácticas con las habilidades adquiridas en el grado adaptadas a las necesidades profesionales. 

Competencias

  • Comunicar por escrito los conocimientos, metodologías, ideas y resultados de forma clara y precisa de las prácticas realizadas.
  • Resolver creativamente las situaciones complejas que aparezcan durante las prácticas con estrategias individuales. 
  • Utilizar el trabajo en equipos con carácter multidisciplinar en las prácticas.
  • Aplicar la ética en la actuación profesional de las prácticas y el  razonamiento crítico en torno a las desigualdades (de género, sexualidad, expresión, sexo-afectiva, raza, edad, clase social, diversidad funcional) con el  personal relacionado con las prácticas en el puesto de trabajo asignado.
  • Evaluar críticamente las creaciones de moda propias o ajenas, la sostenibilidad y el respeto medioambiental  en las propuestas y actuaciones realizadas durante las prácticas.

Conocimiento o contenido

  • Relacionar datos, hechos, conceptos y autores para llevar a cabo el trabajo de investigación relacionado con la colección textil. 

Habilidad o destreza

  • Producir una colección textil creativa e innovadora  con la calidad adecuada con respecto a patronaje, los procesos de confección, las fases de diseño y las materias textiles.
  • Confeccionar un plan de comunicación para poder comercializar la colección textil que incluya un look completo y un book de desarrollo de colección atendiendo a patrones de comodidad y viabilidad comercial

Competencia

  • Liderar el equipo artístico y técnico en la preproducción, producción y postproducción para conseguir la materialización de una colección textil con  la calidad técnica y formal requeridas.
  • Definir un tema  de investigación o de creación personal innovadora que se materialice en una colección textil  mediante recursos estéticos, expresivos y artísticos, y que pueda contribuir al conocimiento, interpretación o desarrollo del sector de la moda.
  • Presentar oralmente y por escrito los conocimientos, metodologías, ideas y resultados de forma clara y precisa del trabajo realizado.
  • Aplicar la ética y el  razonamiento crítico en torno a las desigualdades (de género, sexualidad, expresión, sexo-afectiva, raza, edad, clase social, diversidad funcional) en la colección textil.
  • Evaluar la colección textil realizada en relación con la sostenibilidad, el respeto medioambiental y críticamente.