APARTADO 1.10.1
Justificación estratégica de centro
La Fundación Privada Joan Bosch es la titular de la Escuela Universitaria ERAM (EU
ERAM), esta Escuela en 1998 empezó a ofrecer estudios especializados en el campo del audiovisual y la Multimedia. EU ERAM está convencida de que Girona y su demarcación necesita un centro potente Universitario que desarrolle formación de alto nivel en el campo de las artes, por esta razón para complementar el Grado en Comunicación Audiovisual y Multimedia se decidió apostar por un nuevo Grado en las artes escénicas. Recibimos verificación positiva y publicación el 09 de octubre de 2014 del Grado en Artes Escénicas. En octubre de 2020 el Grado en Artes Escénicas recibe la acreditación positiva por parte de AQU.
EU ERAM siguiendo su estrategia de convertirse en un centro de referencia en la formación de las profesiones artísticas en el ámbito universitario, ha decidido solicitar el Grado en Moda. Este Grado complementará los dos existentes, facilitando una masa crítica de estudiantes y docentes que permitirá mejorar la calidad de todos los estudios creando sinergias entre ellos y consolidando nuestra oferta formativa en el campo de las artes. Para desarrollar este Grado la EU ERAM parte de su tradición y experiencia acumulada a lo largo de los últimos años y por este grado en concreto incorpora el asesoramiento y participación en el equipo docente de la Escola Qstura. Qstura ofrece actualmente un Diploma de Especialización en Patronaje, Confección y Diseño. Este Diploma está acreditado y cumple con los requisitos de calidad de la Fundación de la Universidad de Girona.
Este nuevo Grado también enlaza con la propuesta estratégica de la Universidad de Girona. La Universidad de Girona aprobó un plan estratégico de cara a 2030. Este plan se articula en torno a la suma de inteligencias.
En la suma de inteligencias múltiples, el arte y el diseño, aplicados a la moda y el textil, ofrecen una perspectiva única como contrapunto a la inteligencia artificial, dado su componente social y su importancia en el tejido empresarial actual. Este punto de vista se sustenta en los valores aplicados al plan académico del Grado en Moda y que incluyen:
- Innovación: desarrollo de nuevos materiales textiles; uso de la digitalización, la tecnología y elementos de IA en todos los procesos.
- Sostenibilidad: modelos sostenibles en la creación y producción textil; aplicación de la economía circular en los modelos de negocio textil.
- Inclusión: creación de moda que tenga en cuenta la diversidad de cuerpos y necesidades funcionales específicas.
- Perspectiva de género: eliminación de los estereotipos de género en el diseño y el desarrollo de colecciones; creación de nuevos modelos de negocio en torno a la visibilidad de trabajadoras del sector de la moda.
De este modo, nuestros estudiantes y docentes complementarán al resto de estudios de la Universidad aportando y sumando con estos puntos de vista específicos del sector de la moda y el textil, que ayudarán, seguro, a los objetivos planteados por la UdG.
El actual equipo de gobierno de la UDG apuesta por la concentración de conocimientos y por la consolidación de los centros que ya existen, la consolidación de un centro universitario basado en las artes, único en nuestra región, con títulos universitarios nuevos, que permitan la evolución académica de los estudiantes que provienen de bachilleres artísticos o de ciclos de disciplinas artísticas es un objetivo estratégico clave para este equipo de gobierno de la UDG; la implantación del Grado en Moda es una pieza clave en esta evolución y consolidación.
Estamos convencidos de que esto solo será posible con una formación Universitaria, transversal, sostenible y digital.
Podemos encontrar información ampliada de este apartado en el siguiente enlace.
