APARTADO 3

ADMISIÓN, RECONOCIMIENTO Y MOVILIDAD

3.1 Requisitos de acceso y procedimientos de admisión de estudiantes

La Escuela Universitària ERAM está sujeta a las normativas de la administración y de la Universitat de Girona en lo que se refiere a requisitos de acceso y admisión.

3.1.1 Normativa y procedimiento general de acceso de estudiantes

El procedimiento general de acceso está centralizado a través del Gobierno de la Generalitat de Catalunya y descrito en el siguiente enlace:

https://universitats.gencat.cat/es/inici

 

La normativa y procedimiento se detalla en el siguiente enlace de la página web de la Universitat de Girona:

https://www.udg.edu/es/estudia/acces/acces-a-graus

 

3.1.2 Criterios y procedimiento de admisión a la titulación

El Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) es el órgano de coordinación del sistema universitario de Cataluña y de consulta y asesoramiento del Gobierno de la Generalitat en materia de universidades. Está compuesto por representantes de todas las universidades públicas y privadas de Cataluña.

La coordinación de los procesos de acceso y admisión a la universidad es una prioridad estratégica del Consejo Interuniversitario de Cataluña a través de la cual se pretende garantizar el acceso a la universidad de los estudiantes que provienen de bachillerato y de ciclos formativos de grado superior, de los mayores de 25 años, de 40 años (si procede) y de 45 años, de forma que se respeten los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad siguiendo la normativa establecida del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado (BOE 138, de 7/6/2014). Además, garantiza la igualdad de oportunidades en la asignación de los estudiantes en los estudios que ofrecen las universidades.

La Comisión de Acceso y Asuntos Estudiantiles es una comisión de carácter permanente del CIC que se constituye como un instrumento que permite a las universidades debatir, adoptar iniciativas conjuntas, pedir información y realizar propuestas en materia de política universitaria.

Entre las competencias asignadas a esta comisión destacan las relacionadas con la gestión de las pruebas de acceso a la universidad, la gestión del proceso de preinscripción, el impulso de las medidas de coordinación entre titulaciones universitarias y de formación profesional, la elaboración de recomendaciones dirigidas a las universidades para facilitar la integración a la universidad de personas discapacitadas, las acciones de seguimiento del programa de promoción de las universidades y la coordinación de la presencia de las universidades en salones especializados.

La información sobre normativas de acceso y admisión de la Universitat de Girona es consultable a través del siguiente enlace: https://www.udg.edu/es/estudia/acces/acces-a-graus

Para acceder a los estudios de nuestro Grado no serán necesarias PAP.

El procedimiento general para acceder al primer curso de un estudio de grado requiere formalizar la preinscripción universitaria gestionada por la Oficina de Acceso a la Universidad del Consejo Interuniversitario de Cataluña.

Se trata de un sistema de distribución de los estudiantes que garantiza la igualdad de condiciones en el proceso de ingreso y de admisión al primer curso de los estudios de grado.

En el momento de formalizar la preinscripción universitaria, el estudiante puede solicitar hasta 8 preferencias (centros de estudio), ordenadas según el grado de interés. (No es obligatorio solicitar las 8 preferencias).

El sistema universitario catalán ha acordado el mantenimiento de las PAU (pruebas de acceso para la universidad), organizadas por la Comisión Coordinadora de las Pruebas de Acceso a las Universidades de Catalunya del Consejo Interuniversitario de Catalunya.

El actual modelo de acceso a la universidad mantiene las dos fases de las PAU de manera que el resultado proporciona nota de admisión específica para cada título de grado y universidad a la que solicite ser admitido.

La nota de admisión (mínimo 5 y máximo 14) a un determinado estudio de grado incorpora las calificaciones de las materias de la fase específica, ponderándolas según el coeficiente que corresponda (0,1 o 0,2).

Para acceder a algunos estudios de grado, se pide como requisito de acceso superar una prueba de aptitud personal (PAP). La calificación de la PAP será ‘Apto’ o ‘No Apto’. En el caso de ser ‘No Apto’, no se podrá acceder a los estudios solicitados.

3.2 CRITERIOS PARA EL RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIAS DE CRÉDITOS

Se sigue la normativa de acceso y admisión del RD 412/2014 de 6 de junio.

El reconocimiento y transferencia de créditos de ERAM se regula en base a la normativa de la Universitat de Girona:

https://www.udg.edu/es/estudia/Tramits-normatives-i-preus/Normatives/Reconeixement

-i-transferencia-de-credits

https://www.udg.edu/es/estudia/Tramits-normatives-i-preus/Normatives/Acces-a-graus- amb-minim-de-30-credits-reconeguts

https://www.udg.edu/es/estudia/Tramits-normatives-i-preus/Normatives/Canvi-destudis

Reconocimiento de ECTS por experiencia laboral y estudios superiores

TABLA 3. Criterios específicos para el reconocimiento de créditos

Reconocimiento por enseñanzas superiores no universitarias:

120

Los estudios de moda no tienen tradición universitaria, sí que existen formaciones superiores no universitarias, este reconocimiento permitirá reconocer este trabajo previo en aquellos futuros estudiantes que quieran formarse en el ámbito de grado. 

Reconocimiento por títulos propios:

36

Actualmente, la Escuela Qstura con título propio de la UdG imparte un diploma de especialización de 120 créditos, dos años de duración. Este reconocimiento ayudará a convalidar parte de los estudios previos para aquellos estudiantes que cumpliendo con los requisitos de acceso a la universidad deseen continuar su formación. Los contenidos de este diploma han servido de base para elaborar el plan de estudios del Grado en Moda, y esto supone que tengamos coincidencias en asignaturas y RA. 

Reconocimiento académico específico según la normativa vigente para los diplomados del Diploma de especialización en patronaje, confección y diseño a los que será de aplicación la tabla siguiente.

Reconocimiento por experiencia profesional o laboral:

36

El sector de la moda en su globalidad no ha tenido presencia en los estudios universitarios, existen reputados profesionales con amplios conocimientos en algunas materias que se ofrecen en el grado, este reconocimiento les permite no repetir contenidos que profesionalmente ya han superado.

A continuación se describe un cuadro de reconocimiento profesional

Este cuadro indica las asignaturas a reconocer con sus números de créditos, las funciones que profesionalmente ha desarrollado el futuro estudiante para poder reconocer su actividad profesional y las horas necesarias dedicadas, en este punto hemos utilizado la relación de 1 créditos ECTS x 25 horas.

Módulo

Asignatura

Créditos

Descripción funciones

Horas

M2 – Patronaje

Iniciación al patronaje: de 3D a 2D

6

– Conocimiento e identificación de los principales sistemas de patronaje existentes y la nomenclatura propia de un sistema de patronaje.

– Utilización de uno o más sistemas de patronaje industrial o a medida.

– Uso de herramientas y material para realizar patrones manuales.

– Uso de herramientas digitales (softwares de patronaje) para la realización de patrones digitales.

– Toma de medidas de un cuerpo humano para la realización de patrones.

150

M2 – Patronaje

Técnicas manuales y digitales de patronaje

6

– Análisis de prendas para identificación de componentes / control de calidad.

– Uso de herramientas digitales (softwares de patronaje) para la realización de patrones digitales.

– Realización de patrones base utilizando uno o más sistemas de patronaje industrial o a medida.

– Realización de transformaciones de patrones utilizando uno o más sistemas de patronaje industrial o a medida.

– Realización de escalados de prendas utilizando sistemas manuales o digitales.

150

M2 – Patronaje

Proyectos de patronaje manual y digital

9

– Preparación de patrones para su industrialización.

– Utilización y realización de fichas técnicas.

– Realización de escalados de prendas utilizando sistemas manuales o digitales.

– Realización de marcadas y cortes en sistemas industriales.

– Realización de proyectos y colecciones de patronaje individuales y en equipo.

– Realización de proyectos y colecciones con criterios de inclusividad o desarrollo sostenible.

225

M3 – Confección

Creación de bases y prototipos

6

– Conocimiento de los procedimientos básicos de una cadena de confección industrial.

– Utilización de herramientas y maquinaria para la confección de prendas.

– Uso de técnicas específicas para la realización de prendas básicas y prototipos.

– Interpretación de fichas técnicas de confección.

150

M3 – Confección

Optimización de procesos de producción

9

– Realización de marcadas y cortes en sistemas industriales y a medida.

– Cálculo de costes de producción y realización de escandallos.

– Realización de fichas técnicas para confección.

– Preparación de paquetes de producción industrial o a medida.

– Organización de un taller textil.

– Realización de prendas de nivel medio.

– Planificación de procesos de producción.

– Realización de procesos de producción en equipo.

225

 

3.3 PROCEDIMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA MOVILIDAD DE LOS ESTUDIANTES PROPIOS Y DE ACOGIDA.

La movilidad internacional de estudiantes en la UdG se rige por la Normativa aprobada en Consejo de Gobierno de 18 de julio de 2013, en su última modificación, de 4 de diciembre de 2015. La normativa es de consulta pública en la web de la UdG, donde se recogen los derechos y deberes de les estudiantes de movilidad de la Universidad:

https://seu.udg.edu/ca-es/serveis-dinformacio/boudg/ebou/disposicio/819?_ga=2.60092397.174863863.1650879932-604135732.1650879932

 

La Universitat de Girona participa también en el programa de movilidad entre universidades españolas (SICUE) que permite que los estudiantes puedan hacer una parte de sus estudios en otra universidad española con las máximas garantías de reconocimiento académico. Toda la información referente a esta convocatoria se puede consultar a través de la página web de movilidad e intercambio de la Universidad: https://www.udg.edu/es/internacional

 

En la Escuela universitaria ERAM, la responsabilidad de coordinar académicamente, conjuntamente con la Oficina de relaciones exteriores (ORE) de la UDG, los programas de movilidad del centro recae en la responsable de relaciones internacionales, que cuenta con el apoyo de una persona de la secretaría académica. Junto con el coordinador del estudio y el tutor, se guía al estudiante en el proceso de matriculación y el establecimiento del acuerdo de estudios, en el cual se especifican las asignaturas y los créditos que el estudiante tiene que cursar en la universidad receptora y qué asignaturas se le validan.

 

+ Información internacional 

Se adjuntan algunos ejemplos de Universidades que actualmente tenemos convenio y disponen de estudios de moda para poder ampliar la movilidad a nuestros estudiantes.

 

  • Sapienza: fashion studies – scienze della moda

https://www.uniroma1.it/cerca/corsi-di-studio?search_api_views_fulltext=fashion 

  • Staffordshire: School of Digital, Technologies and Arts

https://www.staffs.ac.uk/course/fashion-ba

  • Northampton: Location Waterside

https://www.northampton.ac.uk/courses/fashion-design-ba-hons/

  • Minas Ferais

https://ufmg.br/cursos/graduacao/2393/77513

http://www.eba.ufmg.br

  • De Montfort

https://www.dmu.ac.uk/study/courses/undergraduate-courses/fashion-design-ba-degree/fashion-design-ba-degree.aspx

  • Vilnius College of design

http://dizainokolegija.lt/en/study-program/fashion-design/

  • College of the arts PTY

https://www.collarts.edu.au/fashion-sustainability

  • Vilniaus Kolegija Univ. of applied Sciences: Faculty of Arts And Creative Technologies

https://en.viko.lt/for-students/degree-programmes-in-lt/fashion-design/