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Empleabilidad y perspectivas académicas de futuro

En nuestro sector no es nueva la falta incesante de profesionales especializados.

Debido a la crisis del textil y de la posterior desindustrialización hace más de 30 años, en España las grandes multinacionales se centraron en los departamentos de diseño y la formación Universitaria también iba en esta dirección. En consecuencia, ha sido una enorme dificultad para muchas empresas medianas y pequeñas cubrir determinados puestos de trabajo fuera de lo que es exclusivamente el diseño.

Además, los acontecimientos de los últimos 3 años: Los costes de transporte multiplicados por 12, la falta de control de calidad, el cambio climático, los centros de producción sin regulación justa, el tratamiento de los residuos textiles, y explotación infantil, han movido a la sociedad y obligado a las Empresas, Clústers e Instituciones a tomar partido de ello y regular el sector. 

Con el impacto de la nueva conciencia de la sociedad, los movimientos ecologistas, las nuevas leyes, la vuelta de la producción a Kilómetro cero y la creciente innovación, está aconteciendo un cambio precipitado de nuevas necesidades laborales, y con ello la demanda de nuevos perfiles que vuelven a poner en valor la moda por y para las nuevas generaciones.

Nacen nuevos perfiles laborales, y nuevos modelos de negocio imprescindibles para el ecosistema textil como motor de cambio social y económico. Adjuntamos el enlace.

“El ecosistema textil requiere una mano de obra altamente cualificada para activar el potencial de oportunidades de empleo que ofrecen las transiciones digital y ecológica, ya que solo el 13 % de la mano de obra posee cualificaciones de alto nivel. El sector tiene dificultades para atraer a jóvenes talentos cualificados y a pymes del ecosistema textil, que se ven frenados por la falta de trabajadores cualificados. El 55 % de las empresas europeas señalaron dificultades para cubrir vacantes en TIC, y el 40 % de las empresas presentan un déficit de cualificaciones ecológicas. Ámbitos como el diseño ecológico, el desarrollo de fibras, la producción textil innovadora, la reparación y la reutilización son especialmente importantes. La educación y la formación de profesionales, tanto iniciales como continúas, como expertas, son esenciales para dotar a los trabajadores de los conocimientos necesarios de las competencias necesarias. (EU CE Textile strategy marzo 2022)

Por este motivo incorporamos en nuestro plan de estudios, resultados de aprendizaje relacionados con la digitalización y la transición ecológica en todos los procesos.

Esto abre ejemplos de oportunidades para mejorar y recalificar los empleados actuales para crecer en sitios de trabajo, y que podrían ser cruciales para los nuevos negocios de la moda en cuestión.

(The State of Fashion, 2022, BoF)

La moda es un sector económico de un peso muy relevante en la economía europea y mundial. El interés económico y profesional del Grado se explica por los datos económicos del sector.

El Grado en Moda también analiza, consulta y reflexiona sobre los diferentes informes y fuentes, sobre la situación económica actual, KANTAR, EAE, McKinsey, KPMG y nos dicen claramente que nos encontramos con un cambio mundial que esta formación universitaria propone abordar con urgencia. Adjuntamos los más referentes en el enlace.

“En 2022, la industria de la moda puede volver a crecer, ya que los cambios en el panorama de las categorías, las nuevas fronteras digitales y los avances en sostenibilidad continúan presentando oportunidades. (The State of Fashion, 2022, BoF)

En coherencia con los valores antes mencionados, el Grado en Moda apuesta por una estructura que engloba todas las fases del proceso de creación de una prenda de ropa. Una colección de moda debe incluir, ya desde la fase de diseño, los valores esenciales y necesarios que exige el momento actual. El diseño es el inicio, pero por coherencia con nuestros valores no puede separarse del resto de procesos (planificación, patronaje, confección, materiales, venta, tratamiento del residuo), ya que estos son los que le dan significado y valor.

El Grado en Moda también analiza los estudios de tendencias del sector, que nos dan información profunda sobre las macrotendencias en la  moda y en el textil. Teniendo muy en cuenta los diferentes perfiles del cliente, y sus posibles movimientos, véase las citas y el informe del consumidor del futuro 2024 de WGSN. Disponible en el enlace.

“Nuestro informe anual El Consumidor del Futuro –elaborado para ayudar a todo tipo de empresas a comprender las demandas de quienes comprarán, experimentarán e incluso crearán sus productos en los próximos años– se centra en cómo mantenerse al día en este mundo en constante cambio, sin quedarse rezagado de cara a 2024.” (Informe WGSN)

“La sostenibilidad sigue siendo un tema importante, ya que el camino hacia una industria más respetuosa y responsable supone un cambio de negocio de forma estructural en el ‘fast fashion’. (t2óindustry)

Los últimos acontecimientos históricos han acelerado aún más el cambio y la transformación hacia un nuevo mundo, más ético, sostenible y digital. Según la ONU la Industria de la Moda es el segundo sector más contaminante del mundo. Centenares de documentos manifiestan la voluntad real de erradicar esta lacra y hacer un cambio y una evolución para volver a ser un motor económico que genere oportunidades laborales y para un mundo mejor. A destacar el Reglamento que la UNIÓN EUROPEA aprobará en las próximas semanas, se cita y se adjunta en el enlace. 

“La Comisión invita a las instituciones y organismos de la UE a que respalden esta estrategia y pide a los Estados miembros, a toda la cadena de valor y a los socios internacionales que se comprometan a adoptar medidas decididas y concretas para su aplicación. (EU CE Textile strategy marzo 2022)

“Lo digital y la sostenibilidad ofrecerán las mayores oportunidades de crecimiento de la moda, mientras que las presiones de la cadena de suministro desafiaron a la industria en 2022 (The State of Fashion, 2022, BoF)

Estos informes nos han servido para incorporar académicamente en el Grado los siguientes aspectos innovadores en la formación en Moda;

  • La digitalización: Uso de la tecnología y elementos de IA en todos los procesos.
  • La sostenibilidad en toda la cadena de producción y en todas las áreas del sector de la moda aplicando la economía circular.
  • La perspectiva de género.
  • La inclusión: Es necesario tener en cuenta la diversidad de cuerpos.
  • Una formación 360 que incluya de forma clara el patronaje y la confección como elementos centrales y básicos para desarrollar excelentes profesionales.

Estos aspectos los hemos incorporado mediante objetivos y resultados de aprendizaje.

Para ampliar y consultar en detalle la información, adjuntamos en el siguiente enlace todos los informes mencionados y links que analizan y resumen la situación actual del sector.

 En este enlace podemos ampliar la información de este apartado